Las empresas están interiorizando que el enfoque de sostenibilidad es rentable tanto a nivel económico como en el fortalecimiento de su compromiso con la protección del ambiente. Gestión, conversó con tres empresas sobre el impacto de las acciones ESG en sus negocios y como estas implican una proceso de aprendizaje continuo y adopción de un enfoque integral para hacer inversiones sustentables y responsables.
LEA TAMBIÉN: ESG, su impacto y la nueva regulación que mueve a las grandes gestoras de activos
Rubén Guevara, director de Programas Doctorales de Centrum PUCP, comentó que las empresas pueden encontrar rentabilidad aplicando acciones sencillas, “como las asociadas a la ecoeficiencia, las cuales implican la reducción del uso de insumos, mejora de procesos y gestión de las salidas (outputs), pudiendo lograr un ahorro en gastos de hasta un 30%, afectando positivamente su utilidad”.
Asimismo, resaltó que la sostenibilidad implica que la empresa se involucre en cuatro acciones simultáneas: rentabilidad financiera, progreso social, protección del medio ambiente y gobernanza, estrategia que se llama 3P+G o simplemente ESG.
“Si la empresa cumple estos cuatro aspectos, insertándolos en su propósito, visión y misión, entonces está comprometida con acciones relacionadas a la sostenibilidad”.
LEA TAMBIÉN: Las prioridades ambientales, sociales y de gobierno corporativo de los CEO
Guevara dijo, además, que para la aplicación del enfoque estratégico sostenible - desde una mirada general - hay dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020 que son naturales de adoptar por las empresas.
“El ODS número 9, que está relacionado con industria, innovación e infraestructura; y el ODS número 12 que aborda la producción y consumo responsable”, precisó.
“Dependiendo del sector o industria en el cual esté insertada la empresa, dentro de su proceso de crecimiento también podría de forma natural contribuir al logro de otros ODS, tales como el ODS 13 sobre el cambio climático y el ODS 8 sobre trabajo decente, por mencionar algunos” comentó el docente e investigador de Centrum PUCP.
LEA TAMBIÉN: Préstamos sostenibles: una de las apuestas del BBVA y su meta ambiciosa para este 2023
Empresas y el impacto de las acciones ESG
Tres empresas contaron a Gestión el impacto de las acciones de ESG en el negocio.
Arca Continental
Mariella Paredes, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental en Perú, resaltó que definitivamente sí hay un impacto positivo para la empresa cuando se aplican acciones de ESG.
“La consistencia de los resultados financieros tiene relación directa con el desarrollo de nuestros grupos de interés, en equilibrio con la parte ética, social y ambiental. Nuestro propósito como compañía es crear valor compartido y, gracias a las diferentes iniciativas que nacen de nuestra estrategia de sostenibilidad, forjamos relaciones más cercanas y fuertes con nuestros stakeholders. Asimismo, buscamos asegurar un entorno adecuado para nuestra operación”, indicó.
Así, por ejemplo, dijo que, desde el frente ambiental, realizan un uso eficiente de los recursos y gestionamos adecuadamente los residuos.
“En Arca Continental en Perú hemos desplegado diferentes programas e iniciativas, alineadas a nuestra estrategia de sostenibilidad, basada en cuatro pilares relacionados a Objetivos de Desarrollo Sostenible: Excelencia operacional; comunidades sostenibles; desarrollo de la cadena de valor; y gestión ambiental”.
Como parte de estos pilares, desplegaron iniciativas como: Mujeres en Acción, Programa Destapando Mi Emprendimiento Pucusana y Moche, Escuela de Negocios Coca-Cola y Plantas LEED.
“Invertir en nuestra cadena de valor incrementa nuestra competitividad y genera un entorno propicio donde el desarrollo pueda ser compartido por todos”, subrayó.
Hacia adelante, Arca Continental comentó que seguirá apostando por el uso de energía renovable en sus operaciones industriales y logísticas, así como en la mejora continua de la flota de reparto y de equipos de frío. “Asimismo, compartimos iniciativas globales con nuestro socio Coca-Cola Perú, como “Un Mundo Sin Residuos”, a través del cual buscamos recolectar al 2030 el equivalente al 100% de empaques que pongamos en el mercado”.
LEA TAMBIÉN: El rol del CFO como impulsor de la estrategia ESG en las corporaciones
LEA TAMBIÉN: Criterios ESG: ¿Cómo avanzan en el sector privado tras la crisis sanitaria y política?
Cálidda
Para Luciana Caravedo Farro, directora de Reputación y Sostenibilidad de Cálidda, las acciones ESG generan un impacto positivo en la empresa porque se centran en áreas clave que son relevantes tanto para la sostenibilidad a largo plazo como para su desempeño financiero.
Estas acciones, dijo, contribuyen a la gestión de riesgos. “La consideración de factores ESG ayuda a las empresas a identificar y gestionar mejor los riesgos. Esto incluye riesgos ambientales, como el cambio climático y la escasez de recursos, riesgos sociales relacionados con la ética laboral y los derechos humanos, y riesgos de gobernanza, como la corrupción y el conflicto de intereses”.
En esa línea, destacó el acceso al capital. “Las empresas que implementan prácticas sólidas de ESG pueden atraer más fácilmente inversiones y financiamiento”.
“Según un informe de la consultora McKinsey, las empresas con un enfoque sólido en la sostenibilidad tienen un 55% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de desempeño financiero a largo plazo. Esta estadística respalda el impacto positivo de las acciones ESG en la competitividad y el éxito empresarial”, resaltó.
“El estudio de Centrum proporciona evidencia de que las acciones ESG pueden generar hasta un 30% de ahorros en los costos de las empresas, lo cual impacta directamente en la utilidad. Los beneficios económicos suelen observarse a mediano y largo plazo, dado que las mejoras y cambios necesarios para lograrlos requieren tiempo para implementarse y dar resultados”, explicó.
Otro punto que destacó la ejecutiva de Cálidda es que “el camino hacia la sostenibilidad empresarial implica un proceso de aprendizaje continuo y adopción de un enfoque integral”.
Para ello, sostuvo, es relevante la adopción de algunos elementos clave:
1.- Escuchar las necesidades y expectativas de grupos de interés: Las empresas deben involucrar y tener en cuenta a sus diferentes grupos de interés, como empleados, clientes, comunidades locales, proveedores y accionistas. Escuchar sus necesidades y expectativas ayuda a identificar áreas donde las acciones ESG pueden generar ahorros económicos y mejorar la relación con ellos.
2.- Eliminar el paradigma de que las empresas solo generan utilidades: Es fundamental reconocer que las empresas también tienen responsabilidades sociales y ambientales. Adoptar prácticas y políticas que van más allá de la generación de utilidades puede generar beneficios a largo plazo, incluyendo ahorros económicos derivados de acciones ESG.
3.- Considerar el retorno en impacto social y ambiental: Si bien algunas soluciones relacionadas con las acciones ESG pueden requerir una inversión inicial o ser costosas, es importante contemplar el retorno en términos de impacto social y ambiental. Estos retornos pueden ser tanto tangibles, como ahorros económicos a largo plazo, como intangibles, como el fortalecimiento de la reputación y la legitimidad de la empresa.
LEA TAMBIÉN: ESG, su impacto y la nueva regulación que mueve a las grandes gestoras de activos
LEA TAMBIÉN: Perú llevaría la delantera en la adopción de acciones de ESG en Latam: ¿a qué se debe?
Tetra Pak Perú
Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú y Colombia, resaltó que una buena gobernanza es sinónimo de un buen negocio.
“Esto nos permite tomar decisiones competentes para el futuro de la organización y las partes interesadas, poniendo en el centro a la naturaleza. Nuestro gobierno corporativo se caracteriza por contar con un alto sentido de transparencia, lo que nos lleva a cumplir con la normativa y la legislación pertinente de cada país donde operamos”, mencionó.
“Además, nos anticipamos a regulaciones gracias al abordaje proactivo, bajo un comportamiento ético y responsable. La suma de todos estos esfuerzos, como negocio, también nos representa una disminución de costos, además de un mejor posicionamiento con los grupos de interés”, agregó.
En esa línea, contó que cuentan con diversas iniciativas propias y en conjunto con el Gobierno, y el sector privado orientadas a fortalecer la economía circular, a través de la reciclabilidad de los envases post consumo de Tetra Pak y el fortalecimiento de una cultura de reciclaje en el país. También buscamos incentivar el uso de materiales renovables con el fin de disminuir el uso de materias fósiles.
“Entre nuestros logros en el sector ambiental, figura el reconocimiento de la calificación doble A de la CDP por nuestra labor contra el cambio climático y en la protección de bosques a nivel mundial. El proceso anual de divulgación y calificación ambiental de CDP es reconocido como el estándar de oro de la transparencia ambiental corporativa”, subrayó.
¿Cómo todo ello implica un ahorro económico a mediano y largo plazo? Montes explicó que en la medida que hacen un uso más eficiente de los recursos, a razón de los indicadores ambientales, tendrán una eficiencia operativa y de costos.
Cuando se tiene una gobernanza clara las decisiones son mucho más estratégicas, esto también incluye la retención del talento humano.
Otros compromisos que tiene en la mira son: disminuir la pérdida de residuos de alimentos a través de toda la cadena de valor; reducir 50% para el 2030 de las líneas de proceso comparado al 2019; seguir aplicando prácticas empresariales responsables, incluida la buena gobernanza, “porque son fundamentales para cumplir con nuestra promesa “Protege Lo Bueno” y para contribuir con los ODS de la ONU”.
LEA TAMBIÉN: Políticas ESG aplicadas al contexto latinoamericano