En medio de la recesión económica y su impacto en el campo laboral, los ejecutivos siguen viendo a la educación y capacitación como un pilar clave en sus objetivos profesionales. Sin embargo, la intención por llevar algún estudio en 2024 y 2025 cayó ligeramente en los últimos meses y un grupo importante de interesados todavía no ha decidido aspectos clave para cumplir ese deseo. Aun así, se abren oportunidades para las instituciones académicas, según el estudio Interés y expectativas de estudios de posgrados entre ejecutivos, de Ipsos Perú.
La investigación indica que el anhelo por estudiar algún programa académico en esos años se redujo de 83% (febrero-mayo 2023) a 73 % (último trimestre de 2023). En este grupo, la maestría se mantiene como la opción más probable (37 %), aun cuando la preferencia se contrajo frente al 2021 (42 %).
“El interés por la educación y actualizarse es permanente. Para los peruanos, invertir en educación es invertir en el futuro. Hay un objetivo de desarrollo, pero también de seguir avanzando en la carrera (44 %)”, comentó Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú.
Si bien todos los interesados tienen claro qué programa académico seguirían, el estudio revela que otros aspectos clave aún no han sido decididos. Entre ellos, la institución donde estudiarían (45 %), las opciones de financiamiento y modalidad (37 %), horarios, la ubicación de la sede y otros.
Al respecto, el especialista explicó que estas decisiones no son fáciles de tomar porque implican la dedicación de tiempo y dinero, sobre todo, si se llevan maestrías o doctorados. En esa situación, consideró que las instituciones académicas tienen la oportunidad de orientar o despejar esas dudas.
“Hay ganas de estudiar e invertir, pero el ejecutivo aún esta dudoso. Puede ser que no encuentra diferencias entre la oferta o que ninguna lo enamora. Puede ser falta de información. Hay una pita de madeja para jalar y mejorar ese aspecto”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Gerentes y el incumplido sueño de la profesión deseada: ahora, ¿qué estudiarán?
Por su parte, Sandra Ventocilla, directora de Educación Ejecutiva de Pacífico Business School, afirmó que los programas ejecutivos cobran aún mayor relevancia en tiempos de cambios y/o recesión. Sin embargo, reconoció la importancia de brindar flexibilidad a los potenciales alumnos.
Así, mientras que antes de la pandemia del covid-19 las clases eran principalmente presenciales y de noche, dicha institución ha apostado por horarios en la mañana y sábados, ante las nuevas preferencias. Asimismo, la modalidad semi presencial ha cobrado relevancia.
Para maestrías y doctorados, refirió que los interesados suelen tomarse un tiempo importante antes de decidir esta inversión. Sin embargo, para cursos cortos y/o diplomados, mencionó que los ejecutivos llegan con necesidades claras y el proceso de inscripción es más corto.
Modalidades de estudio y pago
Si bien las condiciones del estudio que llevarían no han sido aún decididas, los ejecutivos peruanos relevan algunas preferencias. Así, en modalidad de clases, 69 % optaría por una enseñanza semi presencial, marcando así un aumento frente a la pre pandemia (20 %).
“Los peruanos seguimos valorando mucho lo presencial, pensamos que vale más a futuro, pero en la pos pandemia se ha dado el aprendizaje de lo híbrido, con las ventajas en ahorro de costos, tiempos, traslados”, anotó Álvarez.
Por su parte, Ventocilla recordó que las clases pasaron a ser casi 100 % virtuales en la institución que representa, en la pandemia. Una vez superadas las restricciones sanitarias, indicó que el interés por volver a las sesiones presenciales retornó, sobre todo, por la necesidad de intercambio de experiencias y networking. De esa manera, la modalidad semi presencial ha ganado terreno.
LEA TAMBIÉN: Los estudios de posgrado más solicitados en el Perú
Idiomas: inglés reina, ¿y el chino?
Para el 2024 o 2025, el 60 % de ejecutivos peruanos está interesado en estudiar inglés, seguido del portugués (14 %) y francés (11 %). Para Álvarez, la interrelación de las empresas en un entorno cada vez más global y los planes de viaje personales llevan a preferir el aprendizaje del idioma inglés.
En tanto, ¿el chino no cala aun cuando Perú viene recibiendo inversiones de esa procedencia? Al respecto, el especialista consideró que los ejecutivos todavía no habrían advertido una necesidad crítica de aprender ese idioma o estaría el prejuicio de que su aprendizaje es complejo.
La referida encuesta indica que solo 9% prevé estudiar chino este o el próximo año.
LEA TAMBIÉN: El 60% de ejecutivos preferiría ahora posgrados en modo semipresencial
CLAVES
Estudios. El 57 % de ejecutivos encuestados ya habría llevado una maestría o doctorado.
Carga académica. El 60 % de los interesados en estudiar posgrados en 2024 y 2025 solo llevaría un programa académico, ante falta de tiempo y/o dinero para más estudios.
Dudas. Para maestrías, las dudas de potenciales interesados se centran (22 %) en la modalidad de pago a elegir.
Vías de información. Ejecutivos prefieren recibir informes de estudios vía correo electrónico y charlas virtuales.
FICHA TÉCNICA:
Universo: ejecutivos de las principales empresas del país del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas (DIME) del Perú, de Ipsos Perú.
Muestra: 315 encuestas a ejecutivos entre los 25 a 70 años
Periodo: octubre y noviembre de 2023.
Técnica: encuesta online.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.