(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Hace algunas semanas, el eslabón que faltaba para completar la cadena de la movilidad eléctrica en el Perú se completó. Y es que, Primax -junto a Shell-, y Porsche –en alianza con Engie- instalaron los primeros cargadores de vehículos eléctricos en el país.

Ahora, estos esfuerzos iniciales deberán expandirse e incorporar a más actores, pues los representantes automotrices ya empezaron a impulsar la demanda.

Según la Asociación Automotriz del Perú, la importación de autos eléctricos a octubre de este año (26) crece en 160% frente a todo el 2018 (10) y supera lo importado en los últimos tres años. En tanto, los híbridos llegaron a 303 unidades, 84% más que el 2018.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de dicho gremio, estimó que la importación de vehículos de ambas tecnologías se acercará a las 400 unidades al cierre del año, duplicando así lo reportado el 2018 (175).

Si bien solo 13 empresas importan estos vehículos a Perú, adelantó que la competencia será mayor el próximo año.

“Hay más marcas que ya han anunciado su intención de traer estas unidades; el 2020 la electromovilidad tomará mayor vuelo”, sostuvo, tras mencionar que ya hay empresas como Enel, Taxi Directo, Engie e Integra Perú involucradas en ese negocio.

Cuestión de precios

Aunque los vehículos eléctricos se abren paso con la bandera del cuidado del medio ambiente y la eficiencia, Morisaki reconoció que estos enfrentan la desventaja del mayor precio. Sin embargo, la diferencia (20%) frente a un vehículo convencional disminuiría.

La reducción de precios en los siguientes dos años será importante, llegarán a un costo casi equiparable al de vehículos de combustión de gasolina o diesel”, mencionó, tras anotar que ello será producto de los avances tecnológicos en la fabricación de las baterías.

En el actual nivel de precios, admitió que dichos vehículos apuntan a adultos y personas de altos ingresos, más a que jóvenes. Sin embargo, estos últimos sí serán el público objetivo por su afinidad con las tecnologías eco amigables, puntualizó.

Inversiones

Y así como ocurrió en el despegue del gas natural vehicular en el Perú, las empresas importadoras ya se preparan para la masificación de los vehículos eléctricos.

“Conscientes del cambio, las compañías ya vienen capacitando a su personal y adaptando sus plantas y talleres, esas inversiones al final van a repercutir en su negocio”, comentó Alberto Morisaki.

Si bien algunos de los vehículos eléctricos que ingresan no son enchufables, indicó que pronto serán la mayoría, por lo cual se requerirá capacidad técnica para su mantenimiento. No obstante, consideró importante la implementación de incentivos del Estado a esta nueva tecnología.