Cuando Ernesto Palomino tomó las riendas de la empresa en 2017 –en sus propias palabras – fue como si le entregaran a una persona mayor. La pandemia lo llevó a poner acelerador a su plan de transformación, y hoy a poco de dejar la empresa, sostiene que Amauta es un negocio fuerte y joven con proyección internacional.
¿Cómo ha sido el proceso de cambios en Amauta?
En 2019 la impresión de líneas y revistas era más del 70% de los ingresos, hoy no llega ni al 20%. La caída que hemos tenido entre 2019 y 2020 fue de S/ 55 millones, cualquier empresa con ese nivel de pérdida de ingresos hubiera cerrado, pero nuestro proceso de transformación, que se inició en 2018, nos permitió aguantar ese golpe, empujar el negocio y acelerarnos hacia el segmento de los empaques.
¿Cómo cuáles?
La línea de etiquetas autoadhesivas, de fabricación de packaging y la de grabación de fotopolímeros.
¿Y cómo ha sido el avance?
En el caso de las líneas tradicionales de Amauta, como impresión de libros y revistas, sabíamos que iba a caer, aunque el 2020 fue mayor. Por ello, en el plan estratégico estaba la incorporación de las nuevas líneas de negocio que iban a ir creciendo de manera paulatina, entre un 8% y 10% anual, pero después del 2020 todo el equipo impulsó este desarrollo.
¿En qué sectores están hoy?
Estamos en todos los segmentos de la industria de cajas de cartón plegadizas, que mueve S/ 150 millones, y dentro del top 5 de fabricantes. En 2022 ya debemos estar entre los tres primeros y tener un 30% de participación. Además ya exportamos a Ecuador, Chile, y estamos por cerrar con Costa Rica.
¿Y en cuanto a market share?
De las cuatro macrolíneas de negocios que tenemos, en tres somos líderes del mercado como en etiquetas con más de 32%, en packaging debemos tener 19% y en línea de grabación de fotopolímeros más de 70%.
¿En qué desarrollos están trabajando?
Hemos traído maquinaria e inventario para fabricar vasos polimerizados; estamos en línea con el reemplazo que se dará del tecnopor por el cartón, y por ello hemos aumentado líneas de negocios que vayan con el packaging.
Este año también ingresamos a la producción de bolsas de papel que fue impulsado por el aumento del delivery.
¿Cómo han aprovechado el impulso que ha dado esta nueva normalidad?
Hemos tratado de aprovechar las nuevas tendencias de consumo y viendo las brechas en cada segmento para emplearse y crecer rápido.
¿El delivery fue importante?
Creció por pandemia de manera muy fuerte, lo aprovechamos, pero ahora estamos enfocados en los segmentos B2B, y lo hemos logrado reorganizándonos, y sacando una certificación BRC, que fue nuestra puerta de entrada para las grandes empresas o transnacionales. Tenemos una participación importante en Nestlé, Backus y otras empresas más.
¿Ven otros países en un mediano plazo?
Sí, en Centroamérica y Norteamérica. Aunque los plazos en estas épocas ya se han acortado. Estimo que en 2022 Amauta impulsará mucho su proceso de internacionalización. México es uno de los destinos y en general nuestra expansión será con acuerdos con los principales representantes de estos segmentos en estos continentes.
¿En el país hay sectores donde ven un mejor desarrollo?
Las campañas de agro ya empiezan y vamos a tener una participación importante para la agroexportación de arándanos con etiquetas autoadhesivas y empaques, y ahora vienen las cajas de panetón, que son los que más rotan, y entre nuestros clientes está el principal fabricante de este producto.
¿Cuál es el aporte que deja a su salida de Amauta?
Si hago un símil, en el 2017 cuando ingresé recibí a una persona de 70 u 80 años, con poco rendimiento, y actualmente es una empresa joven con proyección internacional.
Ficha Técnica
Profesión.
Ingeniería Industrial por la Universidad Ricardo Palma.
Otros estudios.
Máster en Gerencia y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios EOI España.