La peruana Enzo Textiles, dedicada a brindar servicios de teñido y acabado de telas, registró un incremento de pedidos de 20 % en 2023. Dicho avance en las transacciones estuvo impulsado por su incursión en la generación de “textiles inteligentes” en poliéster. ¿En qué consiste esta actividad y cómo viene impactando en las ventas?
La gerenta general de la empresa, Amparo Ginocchio, explicó que la firma introdujo la aplicación de aditivos que permiten beneficios en las fibras poliéster (protección UV, efectos antisudoración e incluso de repelencia para los mosquitos) desde el año pasado. Hoy, los servicios para tejidos poliéster representan el 95 % del portafolio de la compañía; en tanto, el 5 % es cubierto por tela polialgodón.
“Generar una fibra con protección y, además, mucho más ligera y fresca es un valor agregado muy apreciado entre los clientes, teniendo en cuenta que este tejido es usado sobre todo en la fabricación de ropa deportiva”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Abugattas Uniformes: nueva cartera de clientes incrementa ventas
De ese modo, la ejecutiva resaltó el incremento de pedidos y la ampliación de su portafolio de compradores, los cuales son principalmente distribuidores de telas del emporio comercial de Gamarra.
“Hemos aumentado la rentabilidad por la cantidad de pedidos que tenemos, pero sin que ello signifique dejar de ser competitivos en torno a precio. Hemos estructurado nuestros costos, de tal modo de mantener el valor de cara a nuestros 25 grandes clientes”, refirió.
En torno al teñido y acabado de tela polialgodón, la empresaria manifestó que este tipo de servicio se ha incrementado en un 10 %, debido a la demanda de buzos para la campaña escolar. “El polialgodón es la tela que se usa para la elaboración de los buzos de colegio; por ello, hay un mayor requerimiento de tintorería y acabado en esta etapa”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Alpaca de Inkasign se impone en mercados de lujo de EE.UU.
Inversiones en automatización
Actualmente, Enzo Textiles apunta a automatizar la línea de teñido de su planta ubicada en el distrito de San Luis. “Queremos aumentar el procesamiento de telas en tintorería y acabado de 16 a 18 toneladas diarias. En los últimos dos años invertimos cerca de US$500,000 en la línea de acabados, pero falta la de teñido”, añadió.
La línea de teñido consta de 16 máquinas, las cuales serán reemplazadas paulatinamente por nuevos equipos. Ginocchio indicó que este año, en una primera etapa, se adquirirán tres máquinas por un valor cercano a los US$200,000.
“La automatización de nuestra línea de teñido demanda de una inversión importante, la cual estimamos concretarla en un periodo de cinco años aproximadamente. Estamos empezando con estas tres máquinas que llegarán en mayo próximo de Europa”, expresó.
Para este 2024, la firma proyecta un crecimiento de 10 %, aunque desconoce cómo estará el consumo de los peruanos, especialmente, en el sector textil.
LEA TAMBIÉN: Yol Fashion fabricará ropa de bebé para exportar a Estados Unidos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.