La extensión de los días de calor está favoreciendo al negocio Enzo Textiles. Por esta y otras razones, la empresa ahora recibe más pedidos de teñido de fibra de poliéster destinada a la confección de prendas deportivas, señala su gerenta general, Amparo Ginocchio.
“Con el calor, ha crecido la demanda de ropa deportiva porque la gente está más activa, y gran parte de estas prendas se confeccionan con poliéster, entonces ha crecido nuestra demanda de teñido. Otra razón está en que la textura del poliéster ha ido mejorando y se parece más a la del algodón, y como además es más barata, la gente la prefiere cada vez más”, dijo en entrevista con Gestión.
Así, tanto en marzo como en lo que va de abril se han incrementado en 15%, versus el mismo periodo de 2022, los pedidos de sus clientes, que casi en su totalidad provienen del emporio comercial Gamarra. Se trata de vendedores mayoristas de telas que a su vez son proveedores de los confeccionistas de prendas deportivas del mismo Gamarra.
LEA TAMBIÉN: Prendas de vestir, un verano más extenso desafía la capacidad de adaptación del retail
¿Cuánto proyecta crecer Enzo Textiles en el 2023?
Por dichas razones, la empresaria estima que la compañía crecerá este año entre 15% y 16%, mientras que el año pasado lo hizo en alrededor de 10%. Sin embargo, su facturación al cierre de 2022 representó el 80% de las ventas del año previo a la pandemia del COVID-19.
Otro factor que permitirá a la empresa seguir creciendo es la adquisición de nueva maquinaria. Este año invertirá unos US$200 mil en la renovación de dos de sus 14 teñidoras de telas, y el año pasado adquirió su tercera máquina rama, que es esencial para brindar acabados a las telas.
LEA TAMBIÉN: Be Sifrah incorpora a más proveedores locales y afina su plan de expansión
Cabe precisar que Enzo Textiles es una empresa dedicada al servicio de teñido y acabados de poliéster y otras mezclas, destinadas principalmente a la elaboración de prendas deportivas. Actualmente opera desde su planta en el distrito de San Luis. El año pasado, el negocio estudiaba el proyecto de empezar a teñir fibras de algodón pero ha optado por ponerlo en pausa debido al aumento de la demanda de los teñidos de poliéster.
Incremento de los costos
Por otra parte, Ginocchio sostuvo que el incremento de los precios de sus insumos más importantes ocasionó que la rentabilidad de la empresa el año pasado se contrajera entre 15% y 20% con respecto al año anterior. “Los colorantes que utilizamos y otros insumos son importados, y todo eso se incrementó mucho. Eso nos afectó durante varios meses el año pasado, pero ya estamos teniendo un alivio porque los precios ya empezaron a bajar, están volviendo al nivel de antes”, comentó la gerenta.