Con operaciones en el sector textil desde hace 23 años, la peruana Enzo Textiles, enfocada en los procesos de tintorería y acabado, se prepara en 2022 para crecer en otro tipo de textiles como el algodón, ya que hoy su especialización es el polyester, en especial para tela deportiva.
Amparo Ginocchio, gerente general de la empresa, indicó a Gestión que consideran ese mercado, de teñir prendas de algodón, bastante interesante debido a que se emplea para prendas demandadas cada vez más por el mercado internacional, y eso les permite abrirse a otro tipo de clientes.
“Hoy el 80% de nuestros clientes son los grande distribuidores del Emporio de Gamarra, que han tenido una mayor demanda en estos dos últimos años por la ropa deportiva, ante la coyuntura, y el restante son clientes fuera de este emporio, que muchas veces enfocan más su producción hacia el exterior, lo que nos permitiría una mayor proyección”, sostuvo la ejecutiva.
A su vez, ingresar al algodón le permitiría sumar nuevos servicios ligados como el perchado, lavado, entre otros, que implica inversión en nuevas maquinaría, lo cual también evalúan.
Inversiones
Y Enzo Textiles ha evaluado el sumar otros procesos productivos como hilandería o tejeduría, que los llevaría a tener una integración vertical, pero más adelante, ya que hoy buscan renovar la empresa, con mayor tecnología.
“Hemos adquirido equipos y nos falta concluir todo el proceso, tenemos una gama de más de 1000 colores, y con la puesta en marcha de estas máquinas se hará el proceso más rápido. Para 2022 pondremos en operación estos sistemas para mejorar el servicio”, dice Ginocchio.
Si bien antes de pandemia el sector textil ya estaba golpeado, y el COVID-19 acrecentó la situación, este año fue bueno en cuanto a resultados. “No estamos al 100% de la capacidad instalada sino a un 75% pero hemos crecido, y eso se ha dado por un mejor manejo de la eficiencia, esto se ha dado por ejemplo en las compras, antes importábamos, hoy todo lo obtenemos del mercado local”, refiere Ginocchio.
Su principal producto importado son los colorantes, que implica un precio mayor por los fletes, pero lo que ha hecho la empresa es comprar lo necesario, sin tener que stockearse.
Cifras y datos
Mercado. Ellos proveían tintura de telas para uniformes de equipos deportivos o buzos de colegio, antes de pandemia.
Ubicación. Su planta de producción se ubica en San Luis y hay espacios para seguir creciendo.
Expectativa. La empresa este año crecerá 10% y en 2022 un 20%.