La empresa chilena de telecomunicaciones Entel aseguró que continuará apostando por el crecimiento de la fibra óptica para el hogar en Perú, a pesar de que el acuerdo con el fondo de inversión KKR (Kohlberg Kravis Roberts) y la española Telefónica para operar conjuntamente la empresa de infraestructura de telecomunicaciones, Pangeaco, finalizara en noviembre de 2024. Así lo expresó Marcelo Bermúdez, director financiero (CFO) de la compañía, al ser interrogado por analistas sobre su estrategia en el mercado.
“Hemos estado explorando diferentes alternativas y, aunque no puedo mencionarlas en este momento, tenemos muchas opciones diferentes para crecer”, declaró, durante la presentación de resultados.
Añadió que “este problema con KKR no necesariamente ha pospuesto ninguno de los planes”. “Comenzaremos a implementar nuestra red en Perú. No puedo comentar más sobre esto, pero hay un par de alternativas para reemplazar el acuerdo con KKR”, anotó, tras reiterar que mantendrá sus inversiones en el negocio.
En diciembre del 2024, Entel informó la ruptura del acuerdo con el fondo de inversión y Telefónica Hispam para la adquisición de PangeaCo. Esta situación se produjo a pocos meses de que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) autorizara la venta del 64% del negocio de fibra óptica de Telefónica Hispam.
LEA TAMBIÉN: Telefónica: ¿Podrá superar el vencimiento de bono de S/ 567 millones en abril ?
Además, consultado por una posible venta de la operación de Telefónica en Perú, Bermúdez respondió: “Han estado a la venta durante un periodo largo de tiempo y, supongo, la situación no es muy sostenible a mediano plazo, dada la erosión financiera de esa empresa”. Asimismo, explicó que pueden haber muchos interesados en esos activos, aunque advirtió que “es posible que en este momento (Telefónica) adopte una estrategia diferente”, ahora que está bajo un nuevo liderazgo con el nombramiento de Marc Murtra como presidente ejecutivo.
Entel a la espera de cambios en estrategia de Telefónica
De otro lado, Bermúdez comentó que Entel se encuentra en una fase de espera para “ver si hay algún cambio en la estrategia” de Telefónica, debido a que ambas aún mantienen cierto vínculo en Perú a través de Pangeaco. Cualquier modificación podría influir en decisiones como “invertir más en la empresa para hacerla crecer, actualizar la inversión o considerar una alternativa distinta”.
En ese sentido, el ejecutivo instó a la calma y a la espera de qué sucede con Telefónica en los próximos meses.
LEA TAMBIÉN: Claro y Bitel con planes por US$ 500 mlls. en 2025 para 5G y expansión digital
Respecto a otros temas, Bermúdez también detalló su visión sobre la competencia en los mercados donde opera como Chile, una vez que WOM salga del Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos). Sobre el asunto, consideró que posiblemente “creerían que después del Capítulo 11 el mercado o la industria en Chile necesitarían ser más estables, dinámicos y simplemente mantenerlo así, al menos, por un año”. Además, declaró que en el transcurso del 2025 “podríamos tener algún nivel de mayor competitividad, pero no de la forma en que lo vimos antes”.
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica - DFSUD
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE ENTEL:
- Perú impulsa repunte de ingresos y utilidades de Entel: los factores clave
- Entel Perú busca que su negocio móvil tenga un margen de Ebitda de 30% en cinco años
- Podcast: Entel se une a Telefónica y pide que redes sociales paguen por el tráfico de datos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.