Aunque el Grupo Enrolados ha conseguido ganar visibilidad por medio de sus crepes y helados fritos, ahora trabaja en ampliar su carta y girar así hacia el rubro de cafeterías. De esta manera, busca contar con una demanda sostenida a lo largo de todas las estaciones, según indicó el cofundador de la compañía, Aarón Salazar.
Con este fin, la firma ha decidido instalar en el último trimestre una planta central que le permita abastecer de insumos de cafetería a todos sus locales, en porciones simétricas y con mayor rapidez que la alcanzada hasta ahora. En equipar la planta en el distrito de San Luis invertirá unos S/ 40,000.
“En la planta vamos a preparar las porciones de pollo, de quesos, zumos y otros insumos que pueden elaborarse con anticipación. Hay otros, como helados, waffers (obleas) y crepes, que deben prepararse al instante en cada local y seguirán preparándose así”, explicó.
Hace algunos años, Enrolados empezó a ampliar su carta incorporando nuevas categorías de productos, como sánguches, bebidas calientes, entre otros que se fueron sumando a sus crepes y helados fritos. Los más recientemente añadidos son los frappé, milkshakes y bebidas frozen. Con ello, Enrolados busca tener un concepto similar al de cafeterías Sarcletti, la franquicia que cuenta con más de 20 locales.
LEA TAMBIÉN: Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
Como resultado de la ampliación de su carta y las aperturas de locales que se concretarán hasta fines de año, Grupo Enrolados proyecta que su facturación alcanzará un crecimiento de entre 15% y 20% frente a la de 2022, mientras que el año pasado el avance fue de 30% debido a que en ese periodo se levantaron las restricciones sociales impuestas ante el COVID-19.
Sin embargo, la empresa ha perdido algunos puntos de rentabilidad entre el año pasado y este, puesto que ha decidido no elevar los precios de su carta a pesar de que los insumos han subido en promedio entre 8% y 10% en ese periodo. Es así que el ticket promedio se ha mantenido en S/ 20 por persona, y entre S/ 50 y S/ 60 por mesa.
“Apostamos a una economía por escala y confiamos en que el crecimiento de nuestros volúmenes de venta nos va a ayudar a compensar esa reducción de los márgenes de rentabilidad”, comentó el cofundador de Enrolados.
Nuevos locales
El ejecutivo adelantó que la firma ha decidido que Cusco y Tingo María (Huánuco) serán las primeras localidades fuera de Lima donde abrirá locales, sea con inversión propia o por medio de franquicias. Estas aperturas se tienen previstas para los primeros meses de 2024, y posteriormente la marca buscará llegar a otras ciudades de gran actividad turística.
LEA TAMBIÉN: Kiria Foods ingresará con superalimentos a retailers de EE.UU. en el 2024
De acuerdo con los planes de la firma, cerrará este año con 10 locales. A la fecha cuenta con seis locales de inversión propia en Santiago de Surco, San Borja, Santa Anita, Centro Histórico, Los Olivos y San Juan de Lurigancho, y abrirá a fines de este mes su séptimo local propio en otra zona de este distrito, Zárate. En cuanto a franquicias, cuenta con la primera en el distrito de San Miguel y planea abrir dos más antes de fin de año. La apertura de cada nuevo local implica una inversión de entre S/ 100,000 y S/ 200,000.
Según Gerson Hernández, líder de expansión de Novofranquicias, hay más de 1,500 marcas de heladerías/creperías en el país. Entre las más importantes se encuentran 4D, Laritza y Häagen-Dazs. A fines de 2022 ingresó al país la cadena de heladerías argentina Grido, que a la fecha cuenta con cinco locales en la capital.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.