A partir del retorno cada vez mayor de vehículos a las vías, las baterías registraron una sobredemanda que permiten a Enerjet capitalizar oportunidades en Perú y el exterior. En este segundo frente, precisamente vendrá su mayor crecimiento.
Su gerente general, Marianella Cabanillas, señaló que el 2021 crecerán casi 30% frente al 2020. En ese desempeño, las exportaciones juegan un rol clave, con un avance de casi 200% en medio de quiebres de stock global y otras condiciones.
“Hemos consolidado nuestra marca en Venezuela, Ecuador, Bolivia y estamos próximos a ingresar a Chile y otros países de la región, queremos hacer de Enerjet una marca regional”, comentó a Gestión.
Así, el fabricante peruano de baterías espera que sus exportaciones sean no menos del 30% de las ventas totales en dos o tres años (hoy representa 8%). Para ello, terminará ampliación de la capacidad de su planta en Puente Piedra en 55% en febrero próximo.
Nuevas líneas y segmentos
Tras la inversión en marcha, Enerjet también desarrollará nuevas líneas de productos que antes importaban de Corea. De esa manera, el 100% de su portafolio será producido en el Perú desde el 2022.
“Son baterías principalmente para vehículos de uso particular, son de buena capacidad, totalmente selladas, a diferencia de las baterías que tienen un tapón para agregar agua”, adelantó Cabanillas.
Consultada por la participación en nuevos segmentos, la ejecutiva explicó que hoy se enfocan en baterías de arranque para vehículos, desde motocicletas hasta camiones. Sin embargo, tienen en la mira otros nichos.
“Hay consumidores que las usan para embarcaciones pesqueras y nos preocupamos de ese segmento también. En planes también está ingresar a otros nichos de mercado como son las baterías de tracción y para la industria”, mencionó.
Competencia
Por la alta demanda de baterías, Cabanillas reconoció que el mercado ha atraído competencia, sobre todo en el segmento de motos, donde se cuentan hasta 45 con marcas nuevas e independientes. En el segmento automotriz, el dinamismo es menor.
“Demanda más capital producir baterías para autos, las fábricas demandan cierto volumen. Igual es dinámico y nos permite competir con tecnologías de todo el mundo”, anotó, tras referir que hay hasta 20 marcas de baterías en este segmento y que las dos primeras son peruanas.
OtroSí Digo
Mayores costos en baterías
Contexto. En medio del alza de costos de insumos y el transporte marítimo, la producción de baterías no escapa de estas condiciones. Al respecto, la gerente general de Enerjet, Marianella Cabanillas, explicó que esta industria es afectada por el aumento del costo del plomo en 60%, así como de las estructuras plásticas que son importadas. Asimismo, recordó que el flete se ha incrementado hasta en 15 veces desde Asia y cinco veces desde países de la región. En el plano local, mencionó el mayor costo de energía, gas y electricidad, lo que en conjunto ha derivado en un aumento de precios de 10% en promedio en el mercado de baterías.