A finales del 2022, el grupo italiano Enel anunció su intención de salir del mercado peruano como parte de su plan estratégico para el periodo 2023-2025. De esta manera, en noviembre del año pasado, Enel Perú y Enel Américas, acordaron vender la totalidad de acciones de Enel Generación Perú a Niagara Energy del grupo británico Actis. Así, transcurrido más de tres meses de este último anuncio, se pensaba que la operación estaba cerca a concluirse, hacia fines de abril, sin embargo, aún se dilata. Sin embargo, el tiempo para que los activos pasen a manos de un nuevo dueño se acorta ¿Cuáles se transferirán?
La operación, acordada en aproximadamente US$ 1,400 millones entre las partes, actualmente está en su fase final luego que Niagara Energy lanzara su Oferta Pública de Adquisición Previa (OPA) para hacerse con el 100% de las acciones de Enel Generación Perú. Asimismo, como parte de la transacción, Enel Américas vendió a Enel Perú el 100% de sus acciones en el negocio de generación eléctrica.
Al estar todo listo, fuentes cercanas ligadas a la operación revelaron a Gestión que cuando la venta de Enel Generación Perú se complete , transfiriéndose así los activos al grupo británico Actis, se procedería a realizar el cambio de nombre a la compañía.
LEA TAMBIÉN: Producción de energía solar de Lima Expresa alcanzará los 141 MWh por año
Esta redacción también pudo conocer que el nuevo propietario centrará su atención a su nueva operación en Perú realizando una importante inversión para desarrollar los proyectos que deje en cartera Enel Generación Perú, los cuales consideran que tienen enorme potencial. Además, el grupo británico no tiene programado una nueva compra de empresa porque afirman que el portafolio que recibirán es lo suficientemente robusto para explotarlo.
Observaciones en la operación
Una vez el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio el visto bueno para que se proceda con la venta de Enel Generación Perú (EGP) a Niagara Energy, este último, a través del grupo británico Actis, presentó la OPA previa para seguir el procedimiento de compra, sin embargo la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) decidió suspenderlo días después.
Para subsanar las observaciones realizadas por la SMV, Actis presentó documentación financiera para que pueda se pueda continuar con el proceso. De forma paralela, uno de los accionistas minoritarios de Enel Generación Perú, Prima AFP, cuestionó la operación y manifestó que el precio del ofertante se encontraba un 23.3% por debajo del valor actual del mercado de acciones de EGP y que, de concretarse la transacción los privaría de la oportunidad de participar en el futuro crecimiento de la empresa.
En respuesta, la empresa de generación aclaró que cada accionista tenía la libertad para aceptar o rechazar la OPA Previa presentada. Mientras que la SMV decidió levantar la suspensión y dejar el camino despejado para que pueda seguir la operación de compraventa.
Los activos de Enel Generación
Enel Generación Perú es la segunda compañía de generación de electricidad en el país con una participación del 15% en términos de potencia (1,960.7 megavatios), solo superado por Engie (19.6%). Le siguen Kallpa Generación (13.8%) y Electroperú (7%), sus principales competidores, según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
De los 1,960.7 MW de potencia efectiva que cuenta Enel Generación Perú, un 40.6% es de tecnología de fuente hidroeléctrica (fuente renovable), 14.1% renovable no convencional (eólica Wayra y solar Rubí) mientras que el resto (45.3%) proviene de tecnología termoeléctrica (fuente no renovable).
Asimismo, en lo que va del 2024 entró en operación comercial el parque solar Clemesí (Moquegua), que cuenta con 115 MW de capacidad instalada. Además, en los próximos meses la generadora pondría en marcha la central eólica Wayra Extensión (Ica) y sumar así 177 MW de potencia renovable a su flota.
LEA TAMBIÉN: Grupo Albanesi con luz verde para operar planta de cogeneración en Talara
De esta manera, Enel Generación Perú saldrá del mercado peruano dejando al grupo británico ocho centrales hidroeléctricas que en conjunto suman una potencia efectiva de 795.4 MW ubicados en Lima y Junín. Estos son las centrales Huinco (277.9 MW), Chimay (152.3 MW), Matucana (137 MW), Callahuanca (84.4 MW), Moyopampa (69.1 MW), Yanango (43.1 MW), Huampaní (30.9 MW) y Her I (0.7 MW).
Además de ello, posee tres centrales térmicas con capacidad de generación de 888.5 MW. Se trata de las centrales Santa Rosa (221.2 MW), Santa Rosa 2 (191.2 MW) y Ventanilla (476.2 MW), situadas en Lima, así como la Central Eólica Wayra I y Central Solar Rubí que suman 276.8 MW, distribuidos en Ica y Moquegua, respectivamente.
Temas que te pueden interesar sobre Enel Generación Perú:
- Enel Américas vende sus acciones en Enel Generación Perú a Enel Perú
- SMV reanuda OPA para que Niagara Energy adquiera activos de Enel Generación Perú
- Enel Generación Perú: la disputa interna tras la venta vía OPA a Niagara Energy
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.