Bajo el estimado que el 80% de las empresas en el país son familiares, la situación que vienen atravesando desde el 2020, producto de la pandemia del COVID-19, es compleja.
Ya en 2020, con la situación en su momento más crítico (mayo), algunas de estas empresas indicaban que la venta estaba entre sus planes, y este 2021, la intención se ha elevado.
Una última encuesta realizada por el Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar (CENDEF) a gerentes generales que sean fundadores y/o fundadoras y/o accionistas de las empresas que dirigen, de tamaño mediano y grande, reveló un incremento (del 24% al 29%) en el número de gerentes generales que estarían pensando en vender la empresa.
Para Luis Scerpella, gerente general de CENDEF, esta intención en parte puede explicarse por la crisis económica en varios sectores. “La opción de venta de la empresa incluye la posibilidad de una venta parcial de la propiedad, es decir la de incorporar socios”, sostiene.
Y es que esta es una salida que muchas empresas han estado viendo en 2020, persiguiendo el objetivo de generar una mayor liquidez y sinergias que permitan un empuje en diferentes aspectos de la compañía.
“Estamos ante un escenario en que la crisis ha impactado negativamente en los resultados de las empresas debido a la pandemia, pero puede ser una oportunidad para aquellas empresas que tengan planes de crecimiento inorgánico y que su estructura de financiamiento permita concretar estas inversiones”, refiere.
Cabe anotar que en la encuesta, un 24% señala que solamente tienen tiempo en estos momentos para “sobrevivir”; lo que debe corresponder a negocios que han tenido impacto negativo.
Menos prioritarios
Otro de los aspectos que las gerencias generales de las empresas familiares están viendo en el actual contexto es identificar oportunidades para reducir gastos y costos. “Este continua siendo el asunto de mayor interés de los gerentes, lo cual tiene cierta lógica por la situación existente”, dice Scerpella.
Y si bien otras de las prioridades que tenían las empresas era la búsqueda de gerentes generales – en aquellos casos que lo requerían –hoy la intención de búsqueda de este cargo se ha reducido en forma importante en lo que va del año.
“Esto se puede explicar, entre otros factores, por procesos de reestructuración empresarial”, sostuvo el experto.
Asimismo, la necesidad de preparar un testamento muestra una importante disminución en este año.