La pandemia y las medidas de aislamiento social han dado un duro golpe a los índices de empleo del país. Muchos peruanos han perdido su trabajo y otro gran porcentaje ha visto sus ingresos reducidos de una manera significativa.
De acuerdo con un informe elaborado por Global Research Marketing (GRM) sobre el perfil de los ejecutivos peruanos el 29% ya no se encuentra trabajando. “Es importante recalcar que este informe está dirigido a un determinado sector y no a toda la población económicamente activa”, dijo Giuliana Reyna, gerente general de GRM.
La ejecutiva agregó que en mediciones que realizó la consultora en junio a un nivel de población general; cerca del 60% de peruanos indicó que ya no percibía ingresos.
Así, según datos de GRM; del total de ejecutivos peruanos que aún reciben un sueldo mensual, un 44% ha estado sujeto a una reducción de sus ingresos. “No sabemos en qué periodo de tiempo esta medida por la que han optado muchas empresas se normalizará. Estamos ante tiempos de mucha incertidumbre que impide que las compañías planifiquen a corto plazo”, dijo la ejecutiva.
La mayoría de este grupo recibió una reducción entre el 30% y el 50%. Solo el 3% vio su sueldo reducido en 15%.
Reyna comentó que es probable que las empresas opten por reducir sus gastos a través de este tipo medida por cerca de un año mas. La especialista también comentó que los despidos masivos que se han observado probablemente lleven a una sobreoferta de profesionales en el mercado laboral en los próximos meses; dificultando la colocación.
“Las empresas tienen que hacer un análisis profundo de su operación; hoy el país necesita una base laboral de profesionales estabilizados”, agregó.
Teletrabajo
El informe de GRM también evaluó la percepción de los ejecutivos sobre el teletrabajo. Así, el 80% de ejecutivos prefiere trabajar mediante teletrabajo.
“Antes muchos dudaban sí sería posible alcanzar través de esta modalidad el mismo nivel de eficiencia que se obtiene en el centro de labores; hoy las circunstancias han requerido que así sea”, señaló Reyna.
La especialista explicó que la razón por la que los ejecutivos prefieren trabajar de esta forma es porque muchos sienten que ahorran tiempo, dinero y ganan calidad de vida. “Para muchos el tiempo que demoraban en trasladarse les quitaba horas valiosas; hoy han visto una nueva opción funcional”, precisó.
Señaló que si las empresas optan por mantener el teletrabajo dentro de sus organizaciones las áreas de recursos humanos deberán trabajar en nuevas estrategias para generar conexión y compromiso entre la compañía y los trabajadores.
Opiniones frente a la nueva normalidad
Finalmente, el informe indicó que para el 64% considera que estamos ante una nueva realidad “la pandemia nos hizo transformar nuestra vida totalmente; y hoy los ejecutivos consideran que es necesario adaptarse ya que no hay vuelta atrás”, precisó Giuliana Reyna.
El 46% se encuentra ante una situación de incertidumbre y está seguro si podrá contraer o no el virus; solo el 18% señala que considera que definitivamente no lo contraerá.
El 81% de peruanos está de acuerdo con que la cuarentena haya concluido el 30 de junio; no obstante, el 62% piensa que se debió mantener vigente la inmovilización del domingo. El 85% considera que la policía debería seguir velando por la seguridad del país, pero el 35% no está a favor de que fuerzas armadas sigan controlando las calles.
Finalmente, el 68% de ejecutivos peruanos señaló que se deberían aplicar sanciones y leyes más severas a aquellos que no acaten las órdenes y el distanciamiento social.
El estudio de GRM se realizó a 300 ejecutivos hombres y mujeres, entre los 25 a 60 años en la segunda quincena de junio.