El uso del e-commerce pasa desde el 2020 por su mejor momento. El tiempo hizo que de manera acelerada sortearan problemas logísticos, y hoy el consumidor se habitúa a este tipo de compra mientras que, de manera progresiva, vuelve a la tienda física.
El crecimiento del comercio electrónico llevará a que el 2022 se genere un 30% a 50% más de páginas web y apps, según proyecciones de Atentus Perú, empresa transnacional dedicada al servicios de monitoreo y visibilidad de plataformas y aplicaciones digitales.
“Hoy existen 300,000 páginas webs y aplicativos (apps) dedicadas al comercio electrónico, con un fuerte repunte en 2020 y 2021, y si bien en 2022 no se duplicaría la cifra porque ya se han dado crecimientos fuertes sí crecerían entre 30% y 50%” comentó Duilio Botetano, gerente de Atentus Perú.
Esta expectativa de tendencia al alza va de la mano con que la economía vaya en avance. “Al menos este año ya se adelantó la campaña de navidad porque se han adelantado las compras en línea, y se espera que eso se mantenga en 2022″, anotó.
En cuanto a la inversión que demanda una página web, esta puede ser de unos mil dólares, monto que una pyme puede solventar, indicó.
“Todo depende de los objetivos que tenga la empresa, hacia donde quiere ir, y normalmente cuando se tiene una página web también se tiene un aplicativo que permite reforzar las ventas”, dijo el ejecutivo.
Si hablamos del tipo de negocio más dinámico con las páginas web y apps, el ejecutivo refirió que son las de tecnología, retail, especialmente en moda, y educación, que tiene un ticket alto.
Rapidez de respuesta
Uno de los eventos donde más se aprovechan las ofertas del e-commerce son los cyber y para ello Atentus Perú sostuvo que se busca que el rendimiento sea óptimo por la alta demanda que se presenta y que las marcas tengan una respuesta amplia; sobre todo que la página o app cargue rápido.
“El tiempo óptimo que debe tenerse para una respuesta en la web o app es que no demore más de 5 segundos en cargar. Por encima de ello, el cliente se impacienta y se va de la página”, indicó.
En promedio, las páginas web locales están en ese espacio de tiempo, tal vez un poco más de 5 segundos pero lo van corrigiendo.
Planes
Desde Atentus, si bien hoy se enfocan en páginas webs y apps, ahora con la ominicanalidad, los planes de la empresa son que el próximo año trabajen de manera más fuerte en ello, incluso en tiendas físicas para que el cliente sienta la misma experiencia en el físico como en el online.
“También podemos incluir la parte de las ventas por redes sociales porque hay una actividad muy fuerte en redes sociales”, dijo.
Según indicó el ejecutivo, el e-commerce y el mercado digital han crecido entre 500% y 600% frente al 2019, y respecto al 2021 el avance ha sido más estable, entre un 30% y 40%.
“Lo destacable es que en provincias ya hay empresas que hacen e-commerce, aunque todavía un 70% es Lima y un 30% provincia; aunque el 90% de compras viene de la capital, esperemos que se equipare a favor de las provincias”, acotó.