A raíz de la pandemia, los sistemas de justicia en el mundo son puestos a prueba no solo frente a los litigios civiles, sino también de empresas. Ante ello, los mecanismos de resolución extrajudiciales como los arbitrajes cobran cada vez mayor valor.
En Perú, 90% de las compañías que han participado en arbitrajes en los últimos cinco años han estado implicadas en entre uno y cinco procesos de ese tipo, según el “Estudio de Arbitraje en Iberoamérica”, del Club Español del Arbitraje (CEA).
Por sectores, el reporte -que también se ejecutó en Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela - indica que las empresas que más han empleado dicho mecanismo en el referido periodo son principalmente del sector financiero y seguros.
Sin embargo, 65% de las personas jurídicas que han confiado en el arbitraje en Perú pidieron la anulación del laudo o decisión del árbitro. De ellas, el mayor grupo corresponde a firmas energéticas (33.3%) y extractivas (28.57%), siendo el principal argumento (55%) la vulneración de las normas del procedimiento.
Por volumen de facturación, el mayor pedido de nulidad de laudos proviene de empresas que registran entre 100 millones y 500 millones de euros (26.31%).
Más allá de la intención de anular este fallo, 36.84% de las empresas reconoció que estas solicitudes nunca han prosperado. En tanto, 47.37% afirma que estos procedimientos tienen una posibilidad de éxito menor al 10%.
La mayoría de empresas prefiere un tribunal con tres árbitros y valoran más el conocimiento del derecho aplicable como principal atributo de ellos. En menos del 10% de casos, ha habido recusación de árbitros.
Cláusulas
El estudio también señala que el 50% de las empresas encuestadas en Perú incorpora una cláusula estándar (o similar) de arbitraje en sus contratos. En tanto, la otra mitad la adecúa en función del valor y del tipo de acuerdo.
En función de la nacionalidad de la contraparte, una ligera mayoría (60%) no realiza cambios a su modelo de cláusula arbitral.
En Perú, la institución arbitral nacional más utilizada por las empresas es el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. En tanto, la instancia internacional preferida es la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
Tendencia
En Perú, el 63.16% de las empresas que ha participado en arbitrajes señala que siempre externaliza la representación jurídica en estos procedimiento. Sin embargo, 36.84% precisa que el abogado interno de la empresa sigue jugando un rol esencial. Los tres principales motivos por los que las empresas encuestadas deciden externalizar los servicios legales en un despacho son la especialización de la firma, la complejidad del caso y la cuantía en disputa.
Entre las características más valoradas en un despacho de abogados externo para enfrentar los arbitrajes destacan el conocimiento del derecho aplicable, la asignación de un abogado concreto dentro de la firma, la experiencia previa en asuntos similares y la especialización de la firma.
El dato:
El estudio se realizó en base a una muestra de más de 120 empresas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, en el segundo semestre de 2020.
En Perú, encuestados corresponden más a empresas de energía, extractivas y construcción. Mayor grupo fue de empresas que facturan de 100 millones a 500 millones de euros.
En Perú, estudio fue realizado por José Tam, presidente del Capítulo Peruano de Arbitraje del (CEA); y Mauricio Raffo, socio en el área de litigios y arbitraje del estudio Miranda & Amado abogados.