Foto 7 | Para fin de año Latam espera tener avanzado su proyecto de low cost en vuelos internacionales y sería principalmente para Brasil, Argentina y Perú. “Si uno no toma esas medidas se queda fuera”, dijo Ignacio Cueto, CEO de la compañía aérea. Mencionó que en el Perú hay 4 aerolíneas ya muy agresivas con low cost, por lo que considera que es necesario este esquema.   (Foto: AFP)
Foto 7 | Para fin de año Latam espera tener avanzado su proyecto de low cost en vuelos internacionales y sería principalmente para Brasil, Argentina y Perú. “Si uno no toma esas medidas se queda fuera”, dijo Ignacio Cueto, CEO de la compañía aérea. Mencionó que en el Perú hay 4 aerolíneas ya muy agresivas con low cost, por lo que considera que es necesario este esquema. (Foto: AFP)

La Asociación de empresas de turismo de Chile (Achet) impugnó ante la Corte Suprema un acuerdo para negocios entre la aerolínea Latam, American Airlines y el holding que agrupa a British Airways e Iberia.

La ACHET dijo que ese acuerdo es una alianza de Latam "con sus principales competidores para fijar los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, que es precisamente lo que quiere evitar la ley que protege la libre competencia en nuestro país".

Latam anunció en enero del 2016 ese acuerdo con American Airlines y el International Consolidated Airlines Group (ICAG), el holding que agrupa a British Airways e Iberia, tanto para pasajeros como el negocio de carga.

El acuerdo fue aprobado el 31 de octubre por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) de Chile, que no obstante, impuso ciertas condiciones y medidas de mitigación.

"Se trata de las principales aerolíneas que compiten en las rutas que van de Santiago a Norteamérica y de Santiago a Europa", dijo la Achet.

En la ruta que va de Santiago a Estados Unidos, por ejemplo, "esas líneas aéreas concentran aproximadamente un 78% del mercado y en el que va de Santiago a Europa un 64%", agregó la gremial.

Al aprobarse el acuerdo, Enrique Cueto, CEO de Latam, afirmó a medios locales que esa decisión "es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región".

"Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria", agregó Cueto.