En los últimos años, los desafíos para las empresas han sido constantes. Ahora, por ejemplo, se enfrentan a una recesión económica en el Perú. ¿Cómo digieren estos retos? El tercer reporte “Capacidad adaptativa en las organizaciones”, elaborado por CLA Consulting en alianza con Vistage Perú, lo explica.
A través del indicador ICA, que establece el nivel de capacidad adaptativa de una organización en una escala del 0 al 100, se reveló que las empresas consideradas tradicionales y grandes en Perú obtuvieron una nota de 44.5, lo que refleja un retroceso de -4.8 en relación al 2022 (49.3).
Sin embargo, el indicador en el Perú sigue siendo mayor respecto a Argentina (31.6), Chile (41,2) y México (27.9). Solo Colombia le saca una ligera ventaja a Perú (44.6).
En el comparativo con el 2022, Chile incrementó su ICA en 0.3 este año, pero Colombia tuvo un retroceso de 2.8.
La adaptabilidad de las startups grandes en Perú también cayó de 56 en el 2022 a 49.6 este año. En cambio, las empresas más pequeñas repuntaron, así como los llamados unicornios, que llevan la delantera en adaptabilidad (Mercado Libre, Rappi).
Menos optimismo, menos innovación
Orlando Borja, chair de Vistage Perú, explicó que las empresas grandes son más burocráticas y, por ende, reducen su capacidad adaptativa, ingresando en una zona de confort. Sin embargo, precisó que el retroceso del ICA de empresas grandes en Perú va en sintonía con la caída del PBI.
“La confianza del empresariado está viéndose afectada. Hay cautela en los temas de inversión y se frenan nuevos proyectos. Ante ese escenario negativo, las empresas que son muy tradicionales se atrincheran en lo que saben”, afirmó.
En un escenario adverso, Borja señaló que las empresas grandes prefieren evitar riesgos y “se aferran al core tradicional del negocio porque sienten que están en una etapa de supervivencia”. Así, esperan que cuando todo pase puedan empezar a innovar.
“Cuando pregunto en las empresas con las que trabajo sobre expectativas, el 90% dice que, a lo mucho, van a igualar los resultados del año pasado. Ante eso, los niveles de innovación caen y el ICA también”, refirió.
De acuerdo con los resultados, las tres industrias con mayor adaptabilidad a los cambios en Latinoamérica son aquellas dedicadas al desarrollo tecnológico, las asesorías y servicios, y la banca, las finanzas y las inversiones.
El estudio también reveló que los cargos directivos en Perú tienen un ICA de 60.5. La cifra cae a 50.2 en los cargos ejecutivos. Según refirió Borja, es natural que haya más resistencia al cambio en las personas que son las encargadas de poner en marcha las estrategias, es decir, los ejecutivos.
Los bajos niveles de adaptabilidad en Argentina y México
Las empresas tradicionales grandes en Argentina y México aparecen por debajo de Colombia, Chile y Perú en casi todas las variables. Sin embargo, los niveles de los unicornios (empresas que llegan a cotizar US$ 1,000 millones sin estar en bolsa) son alto, incluso superiores a sus pares.
“Esto puede ser leído como el efecto negativo de la decadencia de las instituciones públicas en Argentina y México, que ha arrastrado a las empresas antiguas, pero no a las nativas digitales, que igualmente están siendo incubadoras de una nueva economía”, se detalló en el informe.
Muestra del estudio de Vistage
Entre marzo y julio de este año se obtuvieron 3,002 respuestas de diferentes tipos de organizaciones, de 20 industrias, de Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, España y Estados Unidos.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.