Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las comenzaron a realizar operaciones bancarias de con la moneda china, ya que recientemente se emitió la primera carta de crédito en yuanes (renminbi).

Este mecanismo está dirigido a los importadores peruanos. "China se ha convertido en el primer socio comercial de , ya que el 6% del comercio de Latinoamérica con el gigante asiático está concentrado en Perú", destacó el director de ventas de comercio exterior en América Latina de Citibank, Othman Gamero.

La operación, realizada por ese banco, es la primera que se realiza en yuanes en toda Latinoamérica.

La carta de crédito es un instrumento de pago documentario que refuerza la seguridad (para el vendedor de los productos) en las transacciones de comercio exterior realizadas a través de bancos.

"Logramos emitir la carta para una empresa del sector retail, que son las más intensivas entre las importadoras peruanas", dijo el vicepresidente de soluciones de tesorería y comercio exterior de Perú, Mauricio Schwartzmann. Un buen volumen de los artículos de consumo interno, como vestido, calzado o dispositivos electrónicos vienen de Asia y China, precisó.

Sin embargo, refirió que hoy no existe una convertibilidad directa entre el nuevo sol y el yuan, ya que las tesorerías ofrecen un tipo de cambio entre ambas monedas tomando como referencia al dólar, y la divisa peruana tiene no tiene la liquidez suficiente.

Por ello, indicó que la moneda predominante para el financiamiento de operaciones de comercio exterior sigue siendo el dólar, pues, además, conlleva beneficios como las tasas de interés para operaciones de corto plazo.

En cortoLa tercera. El yuan es la tercera moneda usada en cartas de crédito, operaciones que mayormente se realizan en dólares y euros. De China proviene el 19% de las importaciones peruanas este año. En el primer semestre, las importaciones desde ese país sumaron US$ 3,968 millones.