Con el objetivo de tener más posibilidades de recibir inversiones, algunas empresas peruanas están optando por constituir la matriz de su holding en Panamá o en Estados Unidos.
Esta es una tendencia que se observa el 2022, debido a la incertidumbre política en Perú, y se estima crecerá el 2023 al ser un año preelectoral, estimó Alfredo Zamudio, CEO de la banca de inversión boutique Tudor & Grey Capital.
“Con este esquema la empresa peruana se hace más atractiva. Se pone en vitrina para conseguir socios inversionistas o capitalistas, que prefieren a una empresa panameña con operaciones en Perú, que invertir o comprar la compañía en el mismo Perú, más aún cuando la percepción del riesgo ha subido por la crisis política”, señaló Zamudio.
El ejecutivo refiere que este año han asesorado en aplicar a este esquema, denominado ‘soft landing’, a dos compañías peruanas, y hay otras tres también en proceso de hacerlo. “Para el próximo año tenemos previsto hacer unas veinte operaciones de este tipo”, anotó.
Entre las compañías más interesadas en aplicar a este esquema figuran las tecnológicas, servicios, agroindustrias e inmobiliarias, refirió Zamudio.
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas retoman interés por adquirir firmas en el exterior
Panamá capta inversiones
Otra ventaja de constituir la matriz o una subsidiaria del holding en Panamá es que se pueden acceder a beneficios tributarios.
Pero Zamudio aclara que, a diferencia de las empresas offshore, en el esquema de ‘sotf landing’ se deja abierta la posibilidad de operar también en Panamá o en otras plazas de la región. “Este mecanismo ayuda a las empresas a obtener fondos para sus operaciones en Perú, pero también les permite internacionalizarse y expandirse en la región”, anotó Zamudio.
Por su parte Walter Aguirre, socio del estudio Aguirre Abogados y Asesores, refiere que en los últimos años ha crecido el interés de las empresas e inversionistas peruanos en operar en Panamá, sobre todo en el sector inmobiliario.
“Las empresas están buscando nuevos lugares de inversión debido a la crisis política en Perú. Y una de las plazas más sólidas en la región es Panamá, donde tienes un nivel de construcción increíble. Y Panamá se convierte en un hub de inversión hacia otros mercados”, resalta.
“Muchos peruanos con riqueza de patrimonio han buscado domiciliar en Panamá. Hoy puedes obtener la residencia temporal con un depósito de US$ 200,000. Y después de un tiempo puedes optar por la residencia permanente. La plaza de Estados Unidos también es evaluada, pero en temas de procesos para obtener la residencia es más complicado”, agrega Aguirre.
Asimismo, estima que en el corto plazo Panamá captará también inversión en el sector gastronómico. “Otro tema que se va a mover son las franquicias de restaurantes, ya hay marcas importantes que están pensando en migrar a esta plaza”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Fase electoral impactará más rápido a sectores de construcción y servicios