Las empresas de los tres regímenes (REMYPE, RER y Régimen General) están obligadas por la SUNAT a realizar sus procesos de emisión y comprobantes de pagos electrónicos. Actualmente más de 700.000 empresas emiten comprobantes de pago electrónico.
Según Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información, la pandemia ha favorecido que las empresas que emiten facturación electrónica no dependan de ninguna imprenta y no tengan soportes impresos, lo que favorece el desarrollo de protocolos de bioseguridad cero contacto.
“Digitalizar y automatizar los comprobantes de pago electrónicos ofrece a las empresas un ahorro de tiempo, sobre todo en la búsqueda de las evidencias que el fiscalizado solicita. Por ejemplo, tener un botón de búsqueda con filtros de fecha y archivos virtuales ayuda a encontrar la información más rápido versus buscar manualmente en el archivador. Si ese archivador está guardado en otra empresa, la demora se extiende y costará más llegar a verificar la veracidad de la operación tributaria”, destaca Alcántara.
Dependiendo del volumen de emisión de comprobantes que cada empresa realiza, podría generarse un ahorro del 60% a 70% en el uso de papel. Asimismo, se gana tiempo que se puede destinar a realizar tareas más críticas para las empresas.
“Una empresa que emite 80.000 comprobantes mensuales, de los cuales envía 5.000 por courier a un costo de S/ 4 por envío, se ahorraría S/ 20.000 al mes si implementara la digitalización de este proceso. Además, si valoramos la huella ambiental y el ahorro de papel en comprobantes, contribuiríamos a proteger alrededor de 56 árboles y ahorrar 200.000 litros de agua”, resalta el gerente general de TCI.
Miedo al cambio
Las micro y pequeñas empresas aún no tienen muchos conocimientos tecnológicos y temen que la SUNAT los esté controlando electrónicamente. Esta situación genera barreras para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización y automatización de comprobantes de pago electrónicos.
“Por lo general estas brechas se dan por falta de conocimiento y creatividad. Hay resistencia en cambiar los procesos de control físicos y manuales por unos virtuales. Sin embargo, los softwares de servicio contribuyen a democratizar el acceso a la tecnología con el fin de ayudar con mayor eficiencia, productividad y competitividad a los negocios”, afirma Alcántara.
Para impulsar el uso del comprobante de pago electrónico y aumentar el control de las compras del Estado, la RS000048-2021 obliga a las empresas estatales a solo comprar a proveedores que emitan facturas electrónicamente a partir del 1 de octubre del 2021.