La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó modificar la información que las empresas deben revelar a través del reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo.
En las memorias que deben preparar todos los años las empresas emisoras de valores inscritos en el registro público del mercado de valores, hay una sección en la que responden sobre el cumplimiento de esos principios, explicó Paul Castritius, abogado del estudio Rodrigo, Elías y Medrano.
“No es obligatorio cumplir el Código, pero sí revelar si se cumple o no y en qué medida”, añadió.
Gerardo Gonzales, gerente general de Procapitales, destacó que la norma ha reformulado las preguntas del cuestionario para hacerlo más sencillo de completar, pero también introduce nuevas preguntas que permitirán mayor transparencia en la información.
Esquema
Así, ahora las empresas emisoras deberán revelar el esquema de la retribución o dieta que reciben sus directores, indicó Castritius. “Deben informar sobre cómo es el esquema, si es fijo o variable, si es periódico o está en función de la participación del director”, detalló.
Asimismo, tendrán que dar más detalle sobre la performance de cada director, informando sobre el número de asistencias a sesiones convocadas, dijo el experto.
Pero también se han añadido preguntas que permiten hacer seguimiento a la participación de las mujeres en los directorios de las empresas, indicó Gonzales. De esta forma, deben explicitar el número y porcentaje de directoras en el colegiado, con lo que se busca dar mayor visibilidad a la relevancia que confiere la empresa a promover la diversidad en esos cargos, dijo.
Prevención
Castritius sostuvo que el objetivo de la norma es revelar información relevante para personas que quieren invertir cuando las empresas buscan financiarse en el mercado de capitales. En esa instancia, los inversionistas consideran determinados estándares, uno de los cuales puede ser la participación de la mujer, acotó.
Además, tendrán que confirmar si cuentan con un modelo de prevención del delito y cuáles son los aspectos que regula al mismo, y revelar los mecanismos para asegurar auditorías independientes.
Accionistas
Gonzales añadió que se pedirá más información sobre los medios a través de los cuales la empresa pone a disposición de los trabajadores el código de ética y mecanismos que usa el directorio para promover el sistema integral de riesgos.
“Deberán informar sobre cómo regulan las juntas de accionistas virtuales y dar mayor detalle sobre las facilidades que se dan a los accionistas que participan en las juntas”, dijo Castritius.
Adicionalmente, revelarán sobre cómo previenen o hacen seguimiento a los conflictos de interés, refirió Gonzales. En sus memorias del 2022, las empresas tendrán que presentar la nueva información requerida.
En corto
Requisito. En los trámites de ofertas públicas de valores, las empresas emisoras deberán presentar el reporte sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo, con las modificaciones realizadas por la norma de la SMV, a partir del 1 de abril del 2023.
El dato
- 249 empresas reportaron valores inscritos en el registro público de la SMV, al cierre de junio.