Según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en el año las colocaciones de títulos de deuda (emisiones de bonos y papeles comerciales) de empresas para financiarse son solo de corto plazo.
En enero tres empresas colocaron valores por más de S/ 140 millones en el mercado de capitales. Según la Bolsa de Valores de Lima (BVL), otras tres empresas lo hicieron en febrero.
Los “papeles” colocados fueron instrumentos de deuda de corto plazo y certificados de depósitos negociables, ambos con vigencia menor o igual a un año. El uso de este tipo de valores marcó también la dinámica en el 2022, según datos de la SMV.
Victor Diaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, explicó que la tendencia por el financiamiento de más corto plazo se gatilló tras las elecciones del 2021.
Explicó que la incertidumbre golpeó las perspectivas de inversión, factor que se refleja ahora en los planes y modalidades de financiamiento de las empresas, que prefieren emisiones de corto plazo y principalmente en soles.
La inversión privada, según analistas, habría sido negativa en el 2022 y apuntaría a contraerse nuevamente en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Inversión privada habría caído 1.6% en el cuarto trimestre del 2022
“La inversión requiere de financiamiento de mediano y largo plazo, y hemos vivido una etapa postelectoral en donde se ha visto bastante limitado. En general puede haber mejorado un poco, pero no es la misma dinámica que se tenía antes de este ciclo político volátil. Antes se requería de mayores niveles de financiamiento tanto bancario como de mercado de capitales”, afirmó.
Marco Contreras, jefe de Research de Kallpa SAB, señaló, además del factor de incertidumbre que afecta al país, que la aversión del segmento corporativo a las emisiones de títulos de largo plazo responde al aumento de tasas de interés.
Explicó que, tanto a nivel local como externo, hay un contexto de tasas altas (por los ajustes de política monetaria del BCR y Fed de EE.UU) que encarece el financiamiento, sobre todo de largo plazo
“Es una tendencia que se dio también el año pasado. Probablemente las compañías que tengan necesidades de financiamiento a largo plazo, lo hagan mas bien a corto y esperen que las tasas bajen para salir con emisiones; todo esto en un marco donde la confianza empresarial es ya pesimista”, indicó.
Diaz también mencionó las tasas como otro elemento que ha desincentivado la emisión de bonos de más largo plazo.
“Las tasas de interés están altas. Una emisión de títulos de 3, 5 o 10 años toma como referencia los bonos soberanos, cuyo nivel de tasas se ve influido en parte por la tasa de referencia (del BCR) y también por riesgo político. Las compañías, por lo tanto, tienen cierta cautela de tomar deuda a tasas altas, y lo hacen mas bien a corto plazo, esperando que luego las tasas referenciales bajen para hacerlo a más plazo”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Crece el pesimismo de empresas sobre la demanda de sus productos en el verano
Inversionistas desincentivados
El ejecutivo de Credicorp indicó también que la dinámica de emisiones de corto plazo responde a que inversionistas del mercado peruano, como las AFP, han limitado su demanda por este tipo de papeles a consecuencia de los retiros sucesivos de los fondos de pensiones, mientras que propuestas del Congreso como la ley de pensión mínima tienen un efecto similar.
“A raíz de los sucesivos retiros en los fondos de pensiones se ha generado una limitación para un agente clave como las AFP, que normalmente participa en la asignación (de recursos) en bonos de plazos más largos. No pueden (las AFP) comprometer dinero a plazos más largo, cuando podrían tener necesidades de caja en el corto plazo (para eventuales retiros)”, sostuvo.
Perspectiva
Para Contreras la tendencia por el financiamiento de corto plazo continuaría en el 2023.
“Este año va a ser bien parecido al año pasado; vamos a ver un año con empresas aún bastante reacias en salir a financiarse a largo plazo y ponderen más el corto. Las tasas altas e incertidumbre local seguirán influyendo en sus decisiones de financiamiento”, manifestó.
Datos
- Las empresas que colocaron valores en enero son Banco Falabella Perú, Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar S.A. y Banco Ripley Perú. En febrero han colocado Luz del Sur, Santander Consumo, y Banbif, según la SMV y BVL.
- Si se compara a enero con el mismo periodo del año pasado, la variación del monto de títulos colocado por las empresas es negativo en -69.1%.