La economía circular se ha convertido en un término bastante usado en los últimos años en el mundo corporativo, pues cada vez son mayores las firmas que encaminan o surgen a partir de un modelo de producción y consumo más sostenible. Así, muchas empresas hoy en día están optado por impulsar un segundo uso de diversos productos que, en su momento, han sido desechados por las industrias de diferentes sectores.
El gerente general de Recidar, Boris Gamarra, señaló que, desde el 2017 ha contado con el aporte de 2,500 empresas y 8,700 familias, las cuales han donado ropa, zapatos, juguetes, muebles, electrodomésticos, entre otros productos, que, tras un proceso de lavado, reparación o asistencia técnica, según sea el caso, vuelven al mercado, pero con costos incluso 70% menos con respecto al precio de etiqueta.
De este modo, la empresa ha calculado que son 1,005 toneladas de residuos que se han evitado que terminen en los rellenos sanitarios, mientras que 558 mil toneladas en productos han sido reusados y vendidos en Lima y diferentes ciudades del país, a través del servicio delivery que ofrecen.
Ecomateriales
Por su parte, el gerente general de Ciclo, Roger Mori, señaló que, en el segundo semestre de este año lanzarán un nuevo producto destinado para el rubro de la construcción, lo que se unirá a su oferta ya existente de ladrillos, adoquines y bloques, materiales que son elaborados a partir del reciclaje y gestión de residuos de inmobiliarias, empresas de construcción y de energía.
Mori indicó que la empresa para este año planea gestionar aproximadamente 14 mil toneladas en residuos de la construcción; ello, a través de su planta en Cieneguilla en la que se procesan los materiales teniendo como insumos agregados 100% reciclados.
“Son más las empresas preocupadas por ejecutar proyectos con parámetros de construcción sostenible, lo que favorece la aparición de nuevos modelos de negocio; es una tendencia mundial que también está impactando en el Perú”, remarcó el representante.
Digitalización
Boris Gamarra de Recidar sostuvo que una herramienta para impulsar las ventas durante la pandemia, fue el uso de Whatsapp, cuyo aplicativo permitió que el negocio mantuviera sus cifras incluso con pedidos de provincias.
“Hoy todavía mantenemos este canal como medio de venta; sin embargo, la gente siempre va a preferir la experiencia, por lo que es mayor la adquisición de nuestros productos en tienda”, expresó.
Los datos
- Materiales. Ciclo proyecta cerrar el año con una producción de 12 mil metros cuadrados en adoquines, el cual es su producto más demandado.
- Proveedoras. En la pandemia, fueron varias las instituciones educativas que donaron mobiliario, sostiene Recidar.
- Impacto. Hasta 5% se ha elevado los costos logísticos de Ciclo por el incremento del combustible. La empresa transporta los residuos hasta su planta en Cieneguilla.