El sector construcción acumuló una caída del 9% hasta octubre de este año, según Macroconsult. Dicha contracción se mantuvo constante durante todo el año, y las expectativas son de crecimientos marginales. Ante ello, Casa Rosselló, empresa fabricante y comercializadora de acabados para construcción, delimita las claves que le permitirán mantener sus ventas durante el 2024. A la par retoma sus planes de llegar a nuevos destinos, tanto en la región como hacia otro atractivo destino.
Si bien el comportamiento general de las ventas de la empresa estuvo enfocado en atender segmentos como el de la autoconstrucción o pequeñas obras, las mismas que han experimentado frenos importantes.
Javier Martinelli, gerente general de Casa Rosselló, hace un balance de los que ha sido este año para el sector y la empreesa. “La gente ya hizo todos los cambios que pudo durante la pandemia y, sumado a la inestabilidad política, este año se han visto impactos en las inversiones de los clientes. Sin embargo, estamos más activos en otros mercados, en el que participábamos poco, que es el de atender obras del Metro de Lima, y de colegios privados y estatales”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana inició el cuarto trimestre “en rojo”: cayó 0.82% en octubre
La empresa estuvo presente en las ampliaciones de algunos colegios de Innova Schools (Colegios Peruanos), y en algunos Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
Así, la compañía ya se encuentra en conversaciones para atender 75 Escuelas Bicentenario, y ejecutar el revestimiento de seis nuevas estaciones del Metro de Lima, y del Aeropuerto de Chincheros, en Cusco.
“Gracias a ello, este año nuestras ventas cerrarán al mismo nivel que el año pasado, sin una caída como el resto del mercado relacionado a la construcción. Frente a las ventas en tiendas, nuestras ventas corporativas sumaron 10 puntos porcentuales en el total de nuestra facturación, y ahora representan el 60% de esta”, añadió el ejecutivo.
Mayor producción
Para atender estos nuevos proyectos de construcción, la compañía aseguró que requiere de mayores capacidades de producción. Por ello, la empresa contempla el aumento de su producción del 30%.
Dicha mayor producción estará enfocada en las líneas de plancha de terrazo y baldosas. Este aumento requerirá una inversión de US$300,000.
“Este año hemos observado un crecimiento marcado en la línea de terrazo para todas sus presentaciones, así como en la de planchas de terrazo, que es una línea que no se producía en Perú”, señaló Martinelli.
Además, la participación en la construcción de un nuevo hotel en Miraflores le permitirá entrar a dos líneas nuevas. En adelante, Casa Rosselló busca incorporar algunos productos en líneas como porcelanatos y piedras naturales.
Hacia finales del próximo año la empresa mantiene el plan de mudar y aumentar su actual planta de producción, ubicada en el distrito de Comas, hacia un terreno de 7,000 m2, aproximadamente, ubicado en Lurín.
Futuros operaciones
Tras un crecimiento flat este 2023, Casa Rosselló espera que sus ventas crezcan no menos del 15% para el próximo año. Se proyecta que el sector construcción en general tenga un crecimiento marginal de un dígito para el 2024.
Por otra parte, la compañía también busca retomar sus planes de internacionalización, los cuales contemplaban, por ejemplo, la llegada a Estados Unidos durante el 2022. “Aunque aún son apuestas a largo, quizás para el 2025, evaluamos retomar nuestros planes de llegar a plazas como Ecuador, Estados Unidos y Chile”, anunció Martinelli.
LEA TAMBIÉN: Empresas de acabados reenfocan su oferta para enfrentar caída del sector construcción
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.