Elaborar un adecuado plan de sucesión en una empresa familiar será clave para el futuro de la compañía. Y a medida que el plan se desarrolle con mayor anticipación al momento del retiro del fundador de la compañía, sus resultados serán mejores.
En esa línea, un 71% de consultores y head hunters de empresas familiares recomiendan iniciar el proceso de formulación del plan de sucesión con una anticipación de 5 o más años.
Así lo reporta una encuesta realizada por Luis Scerpella, consultor de empresas familiares. Un porcentaje minoritario de los encuestados sugiere desarrollar el plan de sucesión con una anticipación menor, de entre 2 a 4 años (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Reaño: “Las empresas familiares peruanas están siendo bombardeadas con propuestas de compra”
El 71% registrado en la encuesta del 2024 es incluso mayor al 55% que recomendó iniciar el plan de sucesión con 5 o más años de anticipación en el 2023.
“Quizá hubo un poco más de reflexión entre los encuestados. Pues el plan de sucesión es como una maratón, es un proceso largo. Por lo que mientras más pronto se inicie, mejor”, subrayó Luis Scerpella.
El especialista sostuvo que el plan de sucesión de la compañía debe contemplar un retiro progesivo del fundador, fijando hitos. Un primer paso sería la salida de la gerencia general, luego del directorio, para finalmente quedar solo como accionista.
Asimismo, refirió que el proceso de formulación de un plan integral de sucesión debe desarrollarse de manera voluntaria; debiendo incluir la sucesión en la gestión (gerencia general, si corresponde), la planificación del patrimonio (empresarial y personal) y la participación en el directorio (si corresponde).
LEA TAMBIÉN: Empresas familiares: Las claves para no perecer en el camino y traspasar a generaciones
Otra pregunta de la encuesta consultó sobre la edad recomendada para que el fundador deje la gerencia general de la empresa. El 48% señaló que ello debería darse entre los 55 y 65 años, el 38% entre los 66 y 75 años, el 7% antes de los 55 años y el 6% después de los 75 años.
“Esa es una recomendación que se hace, pero habría que ver si se plasma en la realidad. Pues algunos sí están dispuestos a irse a descansar a los 65 años, pero otros señalan que solo saldrán de la compañía con los pies por delante. Es un tema a reflexionar”, refirió Scerpella.
Respecto a si el gerente general que suceda al fundador debe ser un miembro de la familia o un ejecutivo externo, el especialista refirió que ambas alternativas resultan válidas.
“Si es alguien de la familia, debe tener claro que ya no será solo el que pida cuentas sobre la compañía, sino que ahora deberá rendir cuentas sobre su gestión. Ese es un tema importante”, subrayó.
Le puede interesar:
-Tres errores a evitar al elegir un socio para un emprendimiento
-Cómo evaluar una idea de negocio para saber si tendrá éxito o no
-M&A: operaciones paralizadas en años previos se reactivan y ganan fuerza este 2024
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.