¿Cómo han evolucionado las empresas familiares en Perú? Una encuesta elaborada por KPMG y el Consorcio Global del Proyecto STEP, que involucró a más de 2,000 lideres empresariales, da un bosquejo de este tipo de organizaciones. El 80% de las empresas sobre el territorio nacional son familiares y su participación en el empleo alcanza entre el 60% y 70%, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de su aporte de más de 40% del Producto Bruto Interno (PBI) según la Asociación de Empresas Familiares (AEF). Ante ello, ¿qué reveló la investigación?
La encuesta se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2023, entrevistándose a líderes de 70 países, incluido Perú. Así, el reporte mostró que el 70% de las empresas familiares peruanas son lideradas por hombres y apenas 30% por mujeres. Este resultado refleja que la presencia femenina decayó ligeramente en relación a la encuesta anterior, que indicaba que 35% de este tipo de compañías tenía una CEO mujer.
Según Mariano Zegarra, senior managing partner de KPMG en Perú, estos resultados reflejan que a las empresas familiares aún les cuesta mucho adoptar o promover la diversidad de género en los roles de alta dirección, debido a las estructuras sociales y sesgos al rol de las mujeres en comparación a sociedades más avanzadas. Sin embargo, destacó que Perú está mejor posicionado en comparación con otros países de Latinoamérica, donde solo el 20% de compañías familiares son lideradas por mujeres; en Europa (17%), Medio Oriente y África (16%) y Asia (16%). “Aunque todavía hay proporción menor de mujeres en puestos gerenciales dentro de estas corporaciones, Perú muestra una composición más diversa en relación a otros países”, acotó.
LEA TAMBIÉN Cómo las empresas familiares pueden competir por el talento
¿Cambiará este panorama en el mediano plazo? Para el experto, es probable que se observe una mayor presencia femenina en roles directivos en las próximas dos décadas, debido a que se vislumbra una mayor preocupación de las empresas por incorporar la equidad género, aunque será un proceso que llevará tiempo.
¿Terceras y cuartas generaciones: tomarán la batuta?
El reporte indicó, además, que el 75% de las empresas familiares peruanas son dirigidas por la primera generación, mientras que el 25% por la segunda generación, una cifra que contrasta con la situación en resto de Latinoamérica. A nivel regional, el 35% de compañías son lideradas por la primera generación; 43% por la segunda; 16% por la tercera; 4% por la cuarta y 3% por la quinta y siguientes generaciones.
Zegarra explicó que esto ocurre por diversos factores, incluyendo la relativa juventud de las empresas peruanas, que tienen una antigüedad promedio de 39 años, en relación a las compañías a nivel global, algunas de ellas con 140 años de antigüedad.
El otro factor es que, en Perú, al ser una sociedad más tradicional, la transición generacional en este tipo de compañías tiende a retrasarse. “Un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas es considerar las perspectivas tanto del grupo tradicional como de las nuevas generaciones, que suelen ser más innovadoras, aunque también lleva tiempo. Esto resulta especialmente difícil en empresas con estructuras tradicionales en comparación con aquellas que han implementado un gobierno corporativo”, subrayó.
LEA TAMBIÉN Solo el 3% de las empresas familiares supera la tercera generación, ¿cómo sobrevivir?
El estudio de KPMG y el Consorcio Global del Proyecto STEP indicó que, para garantizar el éxito a largo plazo, las empresas familiares deben evolucionar desde un legado estático o preservativo. En este, los baby boomers o las primeras generaciones suelen poseer la mayor parte del accionariado u ocupar posiciones claves en el consejo directivo o directorio, sin incorporar innovaciones. En contraposición, deben avanzar hacia un legado evolutivo o dinámico, que implica la adopción de innovaciones estratégicas y la consideración de las opiniones de las generaciones más jóvenes, además de ser adaptables a los cambios.
Directorio y acciones claves
En ese sentido, el estudio enumera cinco acciones claves que deberían implementarse con miras a que las empresas sean sostenibles en el tiempo. El primero está relacionado con desarrollar un plan de sucesión formal claro y definido, que evite las incertidumbres. El segundo, se destaca la necesidad de profesionalizar la gestión, un aspecto que muchas empresas descuidan. Según el especialista, las empresas familiares que tienden a colocar a las generaciones que continúan en el equipo directivo y no contratan profesionales, son los que tienen más dificultades en la preservación el legado.
El tercero punto es diversificar la propiedad, que implicar abrir el accionario en las empresas familiares. Esto ayuda a evitar la concentración de poder y permite una mejor toma de decisiones. Mientras tanto el cuarto punto se centra en mejorar la comunicación y la transparencia tanto entre los miembros de la familia como con el personal, para prevenir que conflictos personales y familiares impacten en la organización.
LEA TAMBIÉN Solo el 22% de las empresas familiares en el mundo prioriza los principios ESG
El quinto implica punto, establecer un modelo corporativo de gobierno ágil que incluye un directorio independiente con profesionales externos. Esto ayuda a la toma de decisiones y en la preservación de los intereses de la familia, alineándolos. Sobre último punto, Zegarra enfatizó que menos de la mitad de las empresas familiares en Perú cuenta con un directorio, específicamente el 47% según la encuesta de KPMG y el Consorcio Global del Proyecto STEP, mientras que el 53% no lo tiene implementado.
“Se observa claramente una brecha, ya que mientras en Perú solo el 47% tiene un directorio, a nivel global el 61% de firmas posee uno. Sin embargo, se espera que está disparidad se reduzca con el tiempo, a medida que las empresas familiares comprendan la importancia de tener una buena gobernanza corporativa para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, recalcó. Ante esta situación, proyectó que pueda tomar una década que ese porcentaje alcance los niveles de la muestra global, conforme las empresas implementen modelos de gobernanza corporativa.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE EMPRESAS FAMILIARES
- Empresas familiares: sugieren iniciar plan de sucesión con cinco o más años de anticipación
- Reaño: “Las empresas familiares peruanas están siendo bombardeadas con propuestas de compra”
- Dueños y CEO: ¿Qué rol debe asumir cada uno para garantizar el bienestar de la empresa?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.