El flujo comercial que trae consigo el mes de diciembre, sumado a cambios en el panorama político del país, habrían sido alguno de los factores que han impulsado al alza la contratación de personal por parte de las empresas, especialmente, las que se encuentran situadas en regiones.
El Brand Manager de Bumeran Selecta, Mario Bonifaz, explicó que en los días posteriores a los bloqueos ocurridos en diferentes puntos del Perú, las firmas industriales, agrícolas, de venta de insumos, equipos relacionados al agro, entre otros sectores, iniciaron una demanda de personal que resultó sorpresiva. Los puestos requeridos han sido, por lo general, ejecutivos comerciales con perfiles de junior y senior; ello, con periodos de entre seis meses a un año.
“La demanda de personal se ha dado en Arequipa, Huancayo, pero también en Trujillo y Chiclayo. Quizá el nuevo gobierno brindó un poco más de tranquilidad al sector empresarial, lo que generó que apuesten por ocupar esas plazas que tenían pendientes”, expresó Bonifaz, quien precisó que las remuneraciones estaban en un rango de entre S/3,500 y S/ 5,000 mensuales.
LEA TAMBIÉN: Riesgo que perciben inversionistas sobre Perú no cede pese a salida de Castillo
En ese sentido, el ejecutivo de Bumeran Selecta estimó que el crecimiento en el requerimiento de colaboradores creció en un 20% comparado con los volúmenes de personal que movían en diciembre del 2019. “Estas regiones son dinámicas en su flujo de trabajadores, pero ahora fueron particularmente más interesantes en sus solicitudes”, añadió.
Trabajo por horas
El country manager de Perú y Ecuador de Time Jobs, Dennis Sánchez, destacó que la búsqueda de colaboradores por horas tuvo un nicho importante en el e-commerce y en la atención del comercio minorista, a través de las tiendas por departamentos.
“A nivel de tareas operativas por horas, el incremento es bueno en provincias, sobre todo en pickers, embalaje, armado de productos y servicios de última milla”, detalló Sánchez, a la vez que proyectó un aumento de alrededor del 20% en diciembre con respecto a meses anteriores.
Sin embargo, la dotación de personal también presenta inconvenientes en regiones. El vocero de Time Jobs sostuvo que las dificultades son mayores en medida de la premura de la empresa por contar con el personal, principalmente, por aspectos como documentación u otros requisitos, que no siempre se pueden cumplir en 24 horas.
“Se puede contar con el personal en el número requerido, pero habilitarlos con las condiciones que solicitan puede demorar de entre dos o tres días. Por ejemplo, si piden exámenes de salud o una determinada indumentaria” , explicó.
LEA TAMBIÉN: Rotación laboral: el impacto y los meses que definen la permanencia en el trabajo
Campaña de verano
Sánchez, de Time Jobs, señaló que en los meses de verano, el flujo de personal partirá desde la demanda de supermercados y las denominadas dark stores; ello, por el impulso de un mayor flujo de personas en las playas del sur.
Por su parte, Bonifaz destacó que el ingreso de nuevas marcas, el comercio retail en productos focalizados como ropa, bronceadores; igual que en supermercados con ofertas en bebidas, proyecta un crecimiento conservador de entre 5% y 10% con respecto a campañas anteriores.
LEA TAMBIÉN: Limeños despiden el año en San Bartolo: crece alquiler de casas de playa y departamentos