Posicionarse en el mercado peruano es una de las metas que se trazan las empresas nacionales en etapa de crecimiento, pero pocas pueden decir que se han mantenido vigentes por más de un siglo en el país.
Para ello, se requiere de estrategias comerciales sólidas, las cuales les brinden reconocimiento y una diferenciación de sus competidores. Otro componente fundamental es la adaptabilidad, pues en 100 años han superado distintas coyunturas y contextos que les han permitido encontrar la fórmula para mantenerse a flote.
Gestión conversó con seis empresas centenarias, para conocer sus estrategias de negocio desplegadas a través de su historia y la visión para mantenerse vigentes en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Más empresas extranjeras venden sus activos en Perú, pero otras toman su lugar
Ferreycorp (101 años)
Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp
Ferreycorp se fundó en 1922, enfocándose inicialmente en la comercialización de bienes de consumo importados. En las primeras décadas de nacimiento, el esfuerzo de la compañía estuvo puesto en consolidar un portafolio de productos de diferentes procedencias, dominar los procesos de comercio exterior, desarrollar relaciones con marcas extranjeras y desplegar un esfuerzo comercial con clientes de diferentes sectores económicos.
En la década del 60, y con el objetivo de profundizar la participación de más accionistas, la empresa fue inscrita en la Bolsa de Valores y al día de hoy ya tienen más de 3,000 accionistas.
No obstante, unos 20 años más tarde, Ferreycorp tomó la decisión de cerrar la línea de bienes de consumo y distribuidoras, para centrarse en bienes de capital. Esta decisión les permitió enfocar sus esfuerzos y recursos financieros para desarrollar capacidades y atender al creciente sector minero, que entró en una fase de desarrollo de operaciones de gran escala y que hoy representan más del 50% de sus operaciones.
Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp, comentó a Gestión que los fundamentos del Perú y su potencial de expansión se vinculan directamente con los productos y servicios ofrecen, al servir a todos los sectores económicos del país.
LEA TAMBIÉN: Constructoras con menos inversión: reducen reposición, pero sobre todo, compra de maquinaria
“Nuestra actividad se encuentra vinculada a la inversión en los principales sectores. El portafolio de proyectos mineros, identificado en más de US$ 50,000 millones, y las necesidades de inversión en infraestructura de US$ 90,000 millones aproximadamente son importantes espacios para que nosotros podamos seguir sirviendo al país”, indicó.
La compañía cuenta con una mirada de largo plazo, la cual ha sido decisiva para la organización. La ejecutiva resaltó también su capacidad de adaptación al cambio; la resiliencia ante los obstáculos y la experiencia acuñada en el tiempo.
La estrategia de la empresa se centra en tres grandes pilares: buscar constantemente la eficiencia y optimización de nuestras operaciones; garantizar la propuesta de valor, protegiendo donde somos fuertes y transformando donde vemos oportunidades; e identificar de forma permanente nuevos negocios.
En ese sentido, García de Fabbri destacó la capacidad de emprender iniciativas pioneras, innovadoras y disruptivas, como el desarrollo del comercio electrónico de repuestos y la conectividad de los equipos para que nos brinden información de su salud en tiempo real. Y más recientemente, la puesta en operación de los primeros camiones autónomos del Perú en Quellaveco.
Clínica Anglo Americana (102 años)
Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de Clínica Anglo Americana
La clínica abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1921, e inicialmente estuvo identificada con atender solo a la población anglo americana, es decir, ingleses y norteamericanos. Esto se debió a que los servicios médicos que recibían los anglosajones era distinta de la atención que podrían tener los franceses o italianos, ya que tenían escuelas y metodologías médicas distintas.
Era un centro médico cerrado, solo para la atención de los expatriados, es decir, que no había posibilidad de atender a peruanos. No obstante, en 1926 el presidente Augusto B. Leguía necesitó de una operación y en la búsqueda del mejor médico cirujano que podía haber en ese momento, terminó por acudir a la Clínica Anglo Americana. Tras ello, forzó a los directores de la clínica a considerar abrir la atención a los peruanos.
Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de Clínica Anglo Americana, señaló a Gestión que la compañía de salud ha empleado una estrategia basada en la calidad del servicio. Tal es así, que están acreditados por The Joint Commission, que se encarga de acreditar a organizaciones sanitarias. “Somos los únicos que hemos sido re-acreditados cuatro veces, es así como podemos hablar de trayectoria y evolución dentro de estos años”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Clínica Anglo Americana: una historia de servicio médico entre el Callao y San Isidro
En el 2010, el directorio debatió cuál iba a ser el camino a seguir por la compañía y se definió que en lugar de hacer modificaciones a la infraestructura se iba a invertir en la calidad y seguridad de la atención.
Agregó, que esa es una de las grandes diferencias que hay, porque si bien se han podido retrasar en cuánto a los cambios de la edificación (que se tienen que hacer), decidieron priorizar por la calidad en la atención, lo cual les ha traído “muy buenos réditos”.
“Hemos seguido vigentes en el mercado de salud, justamente porque nos reconocen por eso. Yo creo que la estrategia de apostar por calidad y seguridad se debe mantener, ya va a cumplir 102 años y sigue manteniéndose”, sostuvo Garrido Lecca.
Por otro lado, el CEO manifestó su visión de apostar por otros tipos de medicina, como la molecular, alternativa y genética. Dijo también, que suelen mirar a países más desarrollados, como Estados Unidos, con los cuales mantienen convenios en dónde reciben orientación.
La Ibérica (114 años)
Bernardo Suárez, gerente general de La Ibérica
La Fabrica de Chocolates La Ibérica fue fundada en 1909 por Juan Vidaurrazaga Menchaca, quién manejo la empresa por 40 años, y tras su muerte, pasó a ser gestionada por su esposa por un breve periodo. Luego, el negocio fue liderado por su hijo Juan Vidaurrazaga Zimmermann, acompañado de sus hermanos José María, Javier y Jaime.
Esta segunda generación manejó la compañía por 50 años y lograron ampliar el portafolio de productos, así como consolidar a la marca como un icono de calidad en la ciudad de Arequipa. Desde hace 12 años la empresa es gestionada por un staff de ejecutivos ajenos a la familia, que tiene el mandato expreso de la familia Vidaurrazaga.
Hace 20 años, La Ibérica solo estaba presente en la ciudad arequipeña con tres tiendas y en algunos supermercados de Lima. Los consumidores de otras ciudades tenían que viajar para poder acceder a sus productos.
No obstante, Bernardo Suarez, gerente general de La Ibérica contó a Gestión, que fue Claudia Vidaurrazaga López de Romaña, de la tercera generación de la familia, quien logra consolidar la marca a nivel nacional. “El día de hoy tenemos 13 tiendas en Arequipa, 23 tiendas en Lima y 8 en otras ciudades del país. Asimismo, estamos presentes en los supermercados y tiendas de conveniencia, compitiendo de igual a igual con las marcas americanas y europeas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: La Ibérica planea exportar a cuatro nuevos mercados internacionales y alista lanzamientos
El ejecutivo comentó que la estrategia de la empresa se llama ¨From bean to Bar¨, pues están presentes en todo el proceso de fabricación y comercialización del chocolate. Además, trabajan de la mano con los agricultores entregando herramientas y conocimiento para mejorar la productividad de las materias primas.
Suarez indicó que La Ibérica comercializa básicamente a través de sus propias tiendas, de esta manera se garantiza la cadena de suministros y la frescura de los productos. ”Esta ha sido la estrategia comercial desarrollada por la empresa por mas de cien años y no vamos a cambiarla”.
Por otro lado, detalló que se encuentran en un proceso de rebranding de la marca, pues se ha cambiado el “feel & look” de las tiendas y están por finalizar el cambio de diseño de los empaques. Se ha anclado la frase ¨La Ibérica desde 1909¨ en su logo y han modernizado los empaques para ser mas competitivos en los anaqueles de los supermercados.
“Asimismo, hemos entrado en un ambicioso plan de lanzamiento de nuevas categorías, productos y marcas con lo cual queremos captar a los consumidores más exigentes y sobre todo a las nuevas generaciones de consumidores”, añadió.
D’Onofrio (126 años)
Kiara Carrera, gerente de Marketing de Helados D’Onofrio
La marca dio luz 1897, cuando Pedro D’Onofrio empieza a vender sus helados en la calle de manera ambulante. Este emprendedor, de origen italiano, tuvo una visión de diversificación, pues también desarrolló otros productos como los chocolates y el panetón.
De esta manera, la marca fue tomando más presencia en el país hasta convertirse en una de las marcas más icónicas y recordadas por los peruanos. En 1960, la compañía desplegó los primeros carritos de D’Onofrio, los cuales se pueden ver hoy en día en las calles y son parte de una tradición.
La empresa se manejó bajo el slogan “más cerca de ti”, el cual han tangibilizado de alguna manera, pues poseen una gran red de abastecimiento, a través de aliados y diferentes puntos de venta. A la fecha cuentan con presencia en alrededor de 60,000 bodegas en todo el Perú.
Kiara Carrera, gerente de Marketing de Helados D’Onofrio, señaló que esta fórmula les ha permitido mantenerse vigentes estos 126 años. Asimismo, destacó que la compañía posee tres pilares: calidad, disponibilidad e innovación. Ello, ha significado mantenerse atentos a las nuevas tendencias, los distintos comportamientos del consumidor y que todo el portafolio de productos responda justamente a esas necesidades, en cuanto a formatos, diseños, sabores y combinaciones.
“La estrategia que ahora manejamos es que cada una de nuestras submarcas dentro del mundo de D’Onofrio, cumplan un rol específico para un tipo de perfil del consumidor. Por ejemplo, están las marcas clásicas como bombones o copa, que son los preferidos de nuestros consumidores tradicionales, que siempre buscan algo seguro y repetir la experiencia. Luego está nuestra línea chocolatera, como Kit Kat y Sublime, que brindan un experiencia para las personas que disfrutan del chocolate y buscan en el helado esa misma experiencia”, dijo a Gestión.
Una estrategia adicional de la marca -agregó- es estar presente en el mundo digital, lo cual les ha permitido interactuar con los consumidores e identificar insights importantes de lo que está buscando el consumidor.
LEA TAMBIÉN: Paletas Factory, la marca de helados premium que nació en Trujillo ahora llega a Ecuador
Por otro lado, Carrera indicó que la empresa está enfocada en incrementar la frecuencia de consumo per cápita de helados y dentro el hogar. Actualmente el consumo per cápita de helados bordea los 2 litros anuales, mientras que en otros países, inclusive de Sudamérica, están entre 4 y 6 litros.
D’Onofrio ve una gran oportunidad en cuánto a penetración del hogar, porque hoy en día solo 4 de cada 10 familias consume helados dentro del hogar. Entonces, se debe poner atención en cómo conquistar a esas seis familias que actualmente están consumiendo productos de otra categoría.
“Nuestro objetivo es desestacionalizar el consumo. Si observamos los helados, la estacionalidad es muy fuerte en verano y vemos una caída desde mayo hasta agosto, meses en los que el consumo baja. Para ello, se emplean estrategias de innovación y de comunicación también. Queremos empezar a desestacionalizar el consumo de helados en invierno”, finalizó la ejecutiva.
Interbank (126 años)
Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank
Interbank inició operaciones en 1897, pero no fue hasta 1994 que el 91% de acciones del banco fue adquirido por un grupo financiero liderado por Carlos Rodriguez-Pastor Mendoza y otros inversionistas en una subasta de privatización; con ello la compañía inicia un proceso de modernización e innovación enfocado en el servicio y el talento.
Actualmente, la empresa viene desarrollando una estrategia con foco en la digitalización, rentabilidad y crecimiento sostenido. Esto de la mano con la estrategia “digital first”, la cual les ha permitido transformar la forma de hacer banca, ofreciendo una experiencia 100% digital y personalizada.
Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank, comentó que a la fecha, el 95% de las operaciones se pueden realizar a través de canales digitales y sin costo. Más del 71% de sus clientes son digitales y no requieren acudir a una tienda.
“Estamos enfocados en conocer a nuestros clientes para brindarles una propuesta de valor en tiempo real, utilizando data y analytics. Esta estrategia está liderada por nuestro Analytics Center of Excellence (ACoe), que nos permita generar soluciones inteligentes a través del conocimiento de nuestros clientes”, agregó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Interbank, en el podio de tarjetas de crédito, va por US$ 1,000 millones
La compañía también tiene como objetivo digitalizar la experiencia de pago, por medio de la creación de mejores soluciones, tanto en el mundo físico como para los consumidores.
El directivo mencionó que otra de las estrategias que recientemente ha adoptado Interbank es la de impulsar el trabajo híbrido, a fin de atraer y contar con talento local e internacional.
Este modelo les permite tener la flexibilidad de optar por jornadas presenciales en las sedes o remotas desde cualquier lugar del país o el mundo. De esta forma, se redefine el uso y concepto de los espacios de las oficinas, para que se conviertan en espacio de colaboración para los diferentes equipos.
“La iniciativa busca potenciar nuestra cultura y productividad en un entorno flexible, que nos convierte en una organización que no está marcada por el lugar de trabajo, sino por nuestra esencia cultural y por los resultados que generamos”, acotó Castellanos.
Empresa Editora El Comercio (184 años)
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio
La trayectoria de la empresa se inicia hace 184 años, con la primera edición del diario “El Comercio”, momento desde el cual ha sido testigo de casi toda la vida republicana del país. Desde su momento fundacional, en 1839, la empresa ha sabido estar a la vanguardia: publicaron el primer grabado, la primera fotografía, tuvieron el primer linotipo y la primera rotativa. Además, fueron los primeros en usar los servicios cablegráficos de noticias y fotos aéreas.
“Todos los que formamos parte de este equipo sabemos que venimos a honrar un legado y a escribir la historia del Perú a diario, lo cual se replica en cada uno de los medios que actualmente conforman nuestro portafolio de diarios: El Comercio, Gestión, Trome, Depor, Correo y Ojo”, indicó a Gestión Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio.
En el negocio de prensa, los medios de comunicación deben funcionar las 24 horas, con lo cual el ciclo informativo de la compañía periodística se orienta durante todo el día a lo digital, y por las noches a la impresión de los diarios. Si bien gran parte de su foco están en lo digital, no descuidan la edición impresa, que tiene su propio equipo especializado.
“Vemos al papel cada vez más ligado a la profundidad y al análisis y menos al registro. Nuestro objetivo principal es tratar de ser imprescindibles en la vida de nuestros lectores. Y para ello, cada vez conocemos más a nuestras múltiples audiencias, que son generaciones diversas, cada una con sus propios gustos y necesidades”, señaló.
El foco está puesto en la audiencia, suscriptores, que además de tener acceso a todo el contenido informativo, también cuentan con descuentos y acceso exclusivo a nuevos beneficios y experiencias.
LEA TAMBIÉN: Grupo El Comercio lanza línea ética en el metaverso
En el ámbito comercial, El Comercio no solo aspira a seguir manteniendo la preferencia de los lectores a través de sus diversas plataformas, sino además potenciarlas e ser así un socio relevante para los anunciantes. Una muestra de ello es el reforzamiento de su área de ContentLab y Eventos para el desarrollo de propuestas integrales.
Del mismo modo, la empresa está enfocada en diversificar las fuentes de ingresos. En esa línea, sabiendo la transcendencia de los contenidos, han apostado por adquirir las competencias para participar en el creciente mercado de producción de contenidos para las plataformas.
A finales del año 2021, El Comercio adquirió una participación mayoritaria en Kapow, la que está produciendo tanto ficción como contenidos no guionados para Amazon, Star Plus, Paramount y otras plataformas lideres.
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada también comentó que el peso de la marca es el mejor aliado de los medios en estos tiempos. Ello se traduce en una trayectoria de calidad, credibilidad y contenido.
“Ante la abundancia de información, el periodista es más relevante que nunca. Se ha convertido en el jerarquizador por excelencia, en el profesional que pone las cosas en orden y en contexto. Y en un escenario como el actual en el que es difícil distinguir entre verdad y mentira los periodistas de medios de referencia como los nuestros son indispensables”, finalizó.
Empresas centenarias
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) proporcionó a Gestión una lista de algunas de las principales empresas con más de 100 años en el mercado peruano.
Empresa | Años de vigencia | ||
---|---|---|---|
Braillard (fundada en 1821) | 202 años | ||
Diario El Peruano (fundada en 1825) | 198 años | ||
El Comercio (fundada en 1839) | 184 años | ||
Pilsen (fundada en 1863) | 160 años | ||
Field (fundada en 1864) | 159 años | ||
Banco de Crédito del Perú (fundada en 1889) | 134 años | ||
Rímac Seguros (fundada en 1896) | 127 años | ||
Interbank (fundada en 1897) | 126 años | ||
D’Onofrio (fundada en 1897) | 126 años | ||
Cerveza Cusqueña (fundada en 1908) | 115 años | ||
La Ibérica (fundada en 1909) | 114 años | ||
Laive (fundada en 1910) | 113 años | ||
Cemento Sol (fundada en 1916) | 107 años | ||
Clínica Anglo Americana (fundado en 1921) | 102 años | ||
Ferreycorp (fundada en 1922) | 101 años |
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.