Los resultados corporativos de Brasil dieron pocas razones a los inversionistas para perder la calma, ya que sus ganancias estuvieron, en su mayoría, por encima o en línea con las expectativas de Wall Street. Sin embargo, no brindan alivio a las acciones.
Alrededor del 63% de las empresas en el índice bursátil de referencia Ibovespa de la nación alcanzó o superó las estimaciones de los analistas para el tercer trimestre, frente al 61% para el período de tres meses que finalizó en junio, según datos de Bloomberg.
Sin embargo, la variación de precio promedio de un día después de los resultados fue una caída de 2.2%, frente al aumento de 0.6% en el segundo trimestre, ya que los analistas y administradores de dinero culpan a la actual volatilidad macroeconómica por el empeoramiento del ánimo en Brasil.
Inquietudes en torno a la trayectoria fiscal de Brasil bajo la futura presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva han mantenido bajo presión al mercado local de acciones. Lula aún debe nominar a su encargado de economía, y su equipo de transición dio a conocer una propuesta para eliminar indefinidamente el límite de gasto público del emblemático programa social del país.
La incertidumbre en torno a la trayectoria de las cuentas fiscales –y su efecto sobre las tasas de interés– está llevando a los inversionistas a marginarse. Morgan Stanley, que este mes calificó de “sólidos” los resultados corporativos de Brasil en una revisión preliminar, rebajó el domingo las acciones del país en su cartera de América Latina.
“Las empresas se han mostrado resilientes y capaces de atravesar el actual escenario”, dijo en una entrevista la estratega de acciones de XP Inc. Jennie Li. “Pero estamos empezando a ser un poco más cautelosos de cara al cuarto trimestre y principios del 2023″.
Las acciones brasileñas registran una caída de más de 8% en dólares este mes, el peor desempeño entre los principales índices mundiales.
En un ambiente difícil, se castigó aún más a las empresas que no alcanzaron las estimaciones. Banco Bradesco SA tuvo su peor día desde 1998 después de que su utilidad neta recurrente se ubicara un 22% por debajo de la estimación promedio. El minorista Magazine Luiza SA cayó más de un 13% luego de registrar pérdidas y Via SA sufrió su peor semana desde el inicio de la pandemia en medio de los resultados.
“El entorno macroeconómico cambió mucho en las últimas tres semanas”, dijo el jueves Rafael Martins, vicepresidente de finanzas y director de relaciones con inversionistas de la firma brasileña de pagos que cotiza en Estados Unidos StoneCo Ltd., en una conferencia telefónica con analistas. Es “difícil decir dónde terminará esto”.
Pronósticos poco inspiradores y comentarios sobre los próximos trimestres también hacen que los administradores de dinero sean más cautelosos. Los operadores están reevaluando el ritmo y el momento de los recortes de tasas en Brasil en medio de la presión sobre la inflación que el multimillonario plan de gasto social de Lula agrega.
Las tasas más altas desalientan el apetito por las acciones y podrían provocar mayores costos de financiamiento para las empresas en sectores como el de pagos.
“Ha sido difícil escuchar palabras extremadamente optimistas de los equipos de gestión, e igualmente difícil para ellos hacer planes y brindar orientación cuando hay interrogantes tan grandes”, dijo en una entrevista Marcos Peixoto, administrador de cartera con sede en Río de Janeiro de XP Asset Management.