Para el 2022, los salarios en jefaturas y alta gerencia de las empresas agroindustriales se incrementarían entre 3% y 5%, en función de su nivel de facturación. De esa manera, esperan mantener al talento en un entorno de competencia.
“Saben que tienen a otras compañías sondeando a sus colaboradores y piensan evaluar un ajuste salarial”, comentó Marcella Gonzales, manager de RR.HH., Educación y Agroindustria en PageGroup.
Aunque tal aumento está en línea con el promedio de otros sectores -a excepción de tecnología, donde el incremento es mayor por su actual dinamismo-, la tasa es menor a los años pre pandemia (hasta 10% de aumento). Y es que, por la emergencia sanitaria y la inestabilidad del país, la agroindustria también siente el impacto.
Sin embargo, tal situación no aceleró la rotación en el sector. Por el contrario, se redujo por el esfuerzo de las empresas en retener a los colaboradores.
“En jefaturas, la permanencia está en dos o tres años. En gerencias, va de cuatro a cinco años. Luego el ejecutivo se pregunta qué más hay, pero en general no hay mucho movimiento también por el miedo al contagio al cambiar de zona y tener que mover a la familia”, comentó.
Además de la actualización salarial, refirió que las agroindustriales apuestan por la flexibilidad laboral y seguros de salud para retener a los ejecutivos.
Trabajo híbrido
Y a partir de los desafíos de movilidad y salud por la pandemia del covid-19, las empresas apostaron por el trabajo en casa y ahora híbrido, y el agro no es la excepción.
En Perú, entre 20% y 30% de estas firmas han implementado ese modelo flexible, sobre todo, en sus áreas administrativas. “Hay posiciones de campo y planta que no pueden manejarse de forma remota, pero en la parte administrativa ya hay una cuota interesante en modelo híbrido”, comentó Marcella Gonzales.
Sin embargo, reconoció que tal esquema de trabajo trae desafíos para la comunicación asertiva, el cumplimiento de procesos en colectivo y el compromiso de los colaboradores con los objetivos de crecimiento de la empresa.
De otros sectores
Consultada por el interés de las agroindustriales por ejecutivos de otros rubros, Marcella Gonzales recordó que tal situación comenzó antes de la pandemia y ahora se ve con mayor intensidad. Tal estrategia se ve más en puestos de planta y recursos humanos.
“Si antes solo se fijaban en ejecutivos de agro, ahora dicen por qué no evaluar en otros sectores más consolidados y que manejan procesos más sólidos. Eso les permite tener una visión distinta para aportar en el cambio”, anotó.
Así, se suele analizar candidatos del consumo masivo y de industrias en general.
Por procedencia, mencionó que la contratación es principalmente de peruanos, pero con oportunidad de atraer ejecutivos de Chile o Colombia.
En tanto, las agroindustriales peruanas que están abriendo mercados en el exterior llevan a sus equipos de Perú, pero también contratan en las nuevas zonas de operación.