Los próximos seis meses suponen una ventana de oportunidad crucial. Las empresas peruanas deberán recomponer sus deudas.
Al acercarse el 2026 podría aumentar el ruido político, lo que elevaría las tasas de interés. Así lo explicó Juan Pedro Oechsle, CEO de Banco Santander Perú, quien conversó en exclusiva con Gestión sobre los ejes principales para impulsar la economía e inversión privada, y de los planes que alista la entidad financiera en nuestro país para el 2025.
LEA TAMBIÉN: Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025
El país está creciendo 3%, ritmo que sería insuficiente para parte de la población que no lo siente. ¿Qué hace falta?
Pienso que el 3% no es malo, sobre todo si nos comparamos con otros países. Pero también creo que debemos crecer al 5%, y para eso hay varias cosas que debemos sacar adelante. El puerto de Chancay va a ayudar, por ejemplo, al igual que los proyectos de irrigación (en cartera) y el Anillo Vial Periférico. Entonces, no es solo la población la que tiene que estar satisfecha con ese crecimiento, sino que debe estar convencida de lo que se tiene que hacer para crecer al 5%. Y para eso se tiene que redefinir las bases para la inversión extranjera y la inversión privada y que esta detone el crecimiento.
¿Qué bases se tendría que redefinir?
¿Qué se tendría que hacer para solucionar la permisología minera?¿Qué vamos a hacer para los desarrollos agrícolas, para Majes Siguas y Chavimochic?¿Qué vamos a hacer para el segundo puerto que está en el sur?¿Cómo vamos a sacar adelante la carretera central que tiene dos décadas? Ese tipo de obras hay que concretarlas y van a dar dos puntos de crecimiento (adicional).
Algunos han estimado que el puerto de Chancay, por ejemplo, puede dar entre 0.7 y 1 punto de crecimiento. Entonces, creo que estar insatisfecho (con un 3% de crecimiento) cuando no se impulsa el cambio es ser parte no de la solución, sino del problema.
Voto consciente
Concretamente, ¿qué se tendría que hacer para impulsar la inversión privada?
Bueno, lo que acabo de comentar, y levantar la voz sobre lo que el país necesita: la institucionalidad, la seguridad y el voto consciente.
¿Están dadas las condiciones para que se dé ese voto consciente en el 2026?
Yo creo que sí, porque el país viene creciendo desde hace varios años. Hay un mayor optimismo del empresariado y de las personas. Ahora, la población tiene que darse cuenta de que a quienes eligen es a quienes están poniendo a cargo de nuestro futuro y el de nuestros hijos.
¿Cuáles son los puntos neurálgicos para sentar las bases del crecimiento de la economía a una tasa de 5%?
Lo primero, probablemente, desregular, hay una sobrerregulación en todo y hay muchas economías que con menor regulación son mucho más efectivas y la competencia es la que rige. Y nosotros somos un país exportador, competimos contra el mundo. Lo segundo son las reglas claras en cuanto a los poderes (del Estado), y lo tercero es el combate a la inseguridad que afecta a los clientes y a las propias empresas.
Trabas regulatorias
En la parte regulatoria, ¿cuáles son las trabas más acuciantes por resolver?
Probablemente, facilitar la tramitología de permisos, es algo fundamental para el país. También hay que impulsar las licitaciones o asociaciones público privadas que están en camino. Y además hay que incentivar la minería responsable, el agro...
En minería, ¿cómo afrontan los empresarios la demora en los trámites?
Al final cuando tienes un proyecto de inversión que se dilata 36 meses más, lo que afecta es la TIR (tasa interna de retorno), se vuelve menos rentable.
¿Y por estos retrasos entonces algunos proyectos se han dejado de lado?
Bueno, yo creo que son hasta públicos (los proyectos paralizados), la inversión minera se ha reducido en los últimos años. Tenemos este ángulo financiero (de reducción de la TIR), pero además te frenan los proyectos, te cierran las pistas; hay un montón de cosas que no deberían pasar.
Con los actuales niveles altos de los metales, ¿no se está desaprovechando este quinquenio?
A mis ojos, no. Hay oportunidad de crecer más, pero estamos creciendo mucho mejor que todos nuestros vecinos, con niveles de inflación controlados y un tipo de cambio estable. Prefiero pensar que estamos creciendo y atrayendo inversión. Los retornos en dólares para los que invierten en nuestro país son apetecibles. El sol es una moneda dura, ganar 8% en soles es prácticamente ganar 8% en dólares. Pero ganar 8% en cualquier moneda de la región a veces es perder 5% (por la depreciación de la respectiva divisa local contra la estadounidense).
Y esa inversión que el país está atrayendo, ¿hacia qué sectores va principalmente?
Hay sectores muy apetecibles en el país: infraestructura, energía, agricultura, minería, logística, el rubro financiero, entre otros. También hay que tener en cuenta lo que pueda suponer de crecimiento el nuevo puerto, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el proyecto Chinecas...hay varias cosas que se están haciendo.
Pasivos
¿Qué decisiones están tomando las empresas en cuanto a la administración de sus pasivos?
Las empresas vienen tomando partido de que las tasas de interés han bajado un poco, y han hecho mucha gestión de pasivos por lo mismo. No quieren dejar concentrados sus vencimientos (de deuda) en un año preelectoral. Nuestra recomendación es: anticípate, sal este año, a principios, antes del periodo preelectoral que siempre trae incertidumbre.
Entonces, como el ruido político podría aumentar, ¿se recomienda reperfilar deuda ahora?
Sin duda. En todos los procesos (electorales) anteriores pasa lo mismo.
¿Habrá un impulso fuerte en el mercado de reperfilamiento de pasivos en estos seis meses?
Sí, habrá mayor dinamismo para la gestión de pasivos, sin duda.
¿A nivel local o en el extranjero?
Respecto a (emisión de) bonos, más en el exterior. Y en lo referente a préstamos sindicados, acá y afuera.
¿Esta ventana de seis meses va a ser específicamente para reestructuración o también de otra índole?
No, también para financiar capex (compra de activo fijo), adquisiciones y algunos proyectos que se están dando...de todo un poco.
Pero en la segunda mitad del año no van a ser tan visibles estas operaciones...
No lo sabemos. Si no hay volatilidad continuaremos con la misma dinámica. Ahora, también hay un componente externo, habrá que ver también cómo va la inflación afuera y cómo se mueven las tasas (en el exterior) porque muchas empresas peruanas se financian en el mercado extranjero en dólares.
¿Las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) que tienen en el pipeline (en proceso) cómo se están financiando?
Primero con un (crédito) puente, luego con un (préstamo) sindicado y posteriormente con un bono. Tienes que darle al cliente (empresa) todo el espectro.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas se alejan de factoring tras escándalos de Blanco y Sartor
Trump
¿Ve riesgos con la próxima asunción de Donald Trump en Estados Unidos?
Hay varios temas internacionales que preocupan. Trump puede ser, o Rusia y la guerra con Ucrania. Creo que hemos logrado gestionarnos de una mejor manera antes esas problemáticas. Nos tenemos que preocupar claramente los empresarios por el entorno internacional. Pero yo no creo que (Trump) nos afecte tanto. No estoy seguro de que un gobernante ponga tarifas (arancelarias) que generen inflación inmediatamente en su propio país. Lo va a pensar dos veces.
¿Habrá impacto si el ritmo de crecimiento de China y de Europa, que son nuestros socios, se reduce por los aranceles que impondría Trump? ¿Se afectarían los mercados para el cobre y la agroindustria?
Para el agro no creo. La demanda de cobre para infraestructura y todo lo que es construcción sí tiene una dependencia grande del crecimiento económico, pero la transición energética (por la demanda que genera) compensa dicho efecto. Siempre puede estar más alto, pero hemos tenido el cobre 30% por debajo de su nivel actual.
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Ingreso récord de inversionistas a fondos mutuos, ¿por qué abandonan depósitos?
- Peruanos podrán entrar al boom de la deuda privada, ¿cómo?
- BCRP baja su tasa pero expresidente sostiene que se apresuró, ¿qué riesgos ve?