Los capibaras no llegaron para quedarse, siempre estuvieron ahí; y hoy marcan la tendencia en el mercado de juguetes y curiosidades. Este pequeño roedor con carácter apacible -que casi siempre se comporta como el amigo de todos- ha encendido las alarmas a nivel comercial, pues un empresario chino ha registrado su nombre como marca ante el Indecopi. ¿Esto afectará a los mercados que ya comercializan los productos alusivos a imagen y semejanza de este popular animal? Pues hay novedades.
Según el portal oficial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la palabra “Capibara” ha sido registrada como marca en la Categoría 16, donde se incluye a los productos a base de papel y cartón; imprenta; material de encuadernación; fotografías; artículos de papelería y artículos de oficina; adhesivos (pegamentos) de papelería o para uso doméstico; lapiceros y lápices; entre otros.
Registrar una marca protege el origen, manufactura, calidad u otra característica que distingue a los bienes o servicios; permite utilizar la marca a cualquiera que cumpla con los estándares definidos; da el derecho exclusivo de uso de la marca por un periodo renovable de 10 años, facilita el otorgamiento de licencias de uso o franquicias; y permite iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca.
LEA TAMBIÉN: Indecopi evaluará condiciones de competencia en el puerto de Chancay
En medio de este contexto, el 15 de agosto del presente año el empresario chino Liao Yue presentó ante el organismo público una solicitud para registrar esta marca de manera oficial y exclusiva en el Perú. El 18 de octubre se le otorgó el certificado de exclusividad hasta el 2034 y se le notificó el 27 de noviembre sobre su aprobación.
A la par, otros dos empresarios están intentando registrar la marca “Capibara” en la Categoría 28, donde están incluidos los juegos y juguetes; peluches; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; y adornos para árboles de navidad. Se trata de los empresarios chinos Li Zhong y Li Shunde.
LEA TAMBIÉN: Mercado Central y Mesa Redonda: resguardan vía pública para liberarla de ambulantes
¿Peligra la importación de productos alusivos al capibara?
“No nos van a cobrar por importar estos productos”, dijo a Gestión el presidente de la Asociación de Importadores Medianos de Mesa Redonda, Roberto Díaz.
“He conversado con los empresarios chinos, ya como gremio, para aclarar esa posibilidad de que ellos puedan dificultar la importación de capibara en todos los géneros. Lo que me han explicado es que su temor es que otros registren y cobren regalías de un producto que no les pertenece”, señaló.
En ese sentido, Díaz aseguró que los empresarios chinos le han revelado que “no cobrarán nada por importar productos alusivos al capibara”.
Son aproximadamente 8 mil comerciantes que se dedican a la venta de peluches y cerca del 30% de sus productos están relacionados con este animal. Hay vinchas en peluche, pulseras, relojes, carteras, mochilas, morrales, llaveros, todo en peluche que genera más versatilidad en las ventas.
Los precios pueden oscilar entre 5 soles hasta 40 soles. Hay para todos los bolsillos y gustos. Hay que tener presente que muchos de los comerciantes importan estos artículos desde China, invirtiendo entre US$ 20 mil y US$ 40 mil.
Escribo sobre política, economía y afines. Periodista con nueve años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.