Entre las categorías de alimentos que beneficiaron de los cambios en los hábitos de consumo ocasionados por las restricciones de la pandemia se encuentran los embutidos y los congelados.
Según Lock Research & Insights, los embutidos cerraron el 2021 con una contracción de 9% en volumen (kilos) y 5% en valor (soles), sin embargo, las ventas son superiores a las registradas antes de la pandemia (18% en soles y 11% en kilos).
El importante crecimiento en el valor vendido se debe al aumento de los precios en la categoría que empezó a evidenciarse a partir del segundo semestre del año pasado.
Entre la amplia gama de embutidos disponible en puntos de venta, los jamones, hot dog y chorizos son las más importantes y representan el 75% de las ventas totales.
Dentro de estos productos, el segmento de chorizos ha tenido un desempeño positivo y ha mostrado un incremento superior al promedio de la categoría.
De otro lado, los chorizos congelados, pese a que aún son un segmento reducido, han mostrado un incremento de ventas de 21% si se compara el 2019 con el 2021.
Congelados
“La categoría de congelados es una de las que mayor crecimiento experimento en el 2020, como consecuencia de la búsqueda de practicidad, ante las limitaciones que se dieron como consecuencia de la pandemia,”, indica Patricia Pellón, gerente comercial de Lock Research & Insights.
A diferencia de la observado con la categoría de embutidos en general —que se ha contraído, pero sigue mostrando un mejor desempeño que el 2019—, el segmento de congelados mantiene un incremento, aunque a un ritmo bastante menor.
La data de Lock Research & Insights muestra que los congelados cerraron el año pasado con un incremento de 9% en soles y 5% en kilos. De otro lado, si se comparan los resultados del 2019 con el 2021, el aumento es de 69% y 51%, respectivamente.
Las hamburguesas representan el 60% de la categoría y le siguen los de nuggets con una participación del 20%.
Por otra parte, los empanizados, los chicharrones y las albóndigas han sido los segmentos que mayor crecimiento han mostrado, pues han incrementado su relevancia en la categoría: mientras que en el 2019 representaban el 5% de la venta en soles a cierre del 2021, ahora alcanzan el 11% (más de 250% de incremento en soles comparado con 2019).
Charcutería
La Charcutería de Lima es una marca de productos congelados elaborados de de forma artesanal que también ha visto reflejado en sus resultados estos nuevos hábitos de consumo.
Yolanda Pérez, gerente general de La Charcutería de Lima, calcula un crecimiento de 40% para el 2022, que responderá al ingreso de la mar a nuevos puntos de venta (supermercados) y al incremento de clientes de sus servicio de maquila.
Actualmente, la marca está en Supermercados Peruanos (Vivanda y Plaza Vea) y Makro, canal que representa el 60%. El resto se distribuye en tiendas especializadas, apps de delivery y el e-commerce propio de la empresa.