La cadena de restaurantes de comida marina Embarcadero 41 ha decidido no abrir nuevos locales en el Perú este año, pero sí incrementará su presencia en el exterior. En Florida, Estados Unidos, planea abrir dos nuevos locales, que se sumarán a los tres que ya posee en ese estado, señala el gerente de Marketing de la cadena, Jorge Wong.
Uno de los restaurantes en el mercado estadounidense empezará a operar en julio y el otro en diciembre. Además, la marca apunta a instalarse en Europa. Su punto de partida sería España y luego buscaría llegar a otros países del Viejo Continente. “Este año o a más tardar el próximo, abriremos un local en España; estamos evaluando si será en Madrid o en Barcelona”, dijo el ejecutivo en una entrevista con Gestión.
¿Cuántos locales tiene Embarcadero 41?
Tanto los restaurantes de Florida como el de España se abrirían bajo la modalidad de joint venture, es decir, la empresa compartirá los proyectos y riesgos con socios locales. De la misma manera operan los restaurantes que la cadena ya posee en Estados Unidos (3) y en Ecuador (1).
LEA TAMBIÉN: Villa Chicken: durante días de protestas cayó atención en salón, pero repuntó delivery
En Lima, Embarcadero 41 cuenta con 13 restaurantes: cuatro son propios y nueve franquicias. En Arequipa, asimismo, cuenta con dos locales también bajo el modelo de franquicias, que se han visto “muy afectados” por las protestas y los bloqueos de carreteras en el sur del país. Algo similar ocurrió con sus dos locales del Centro de Lima, revela el gerente. Según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), todo el sector ha sufrido pérdidas millonarias debido a la convulsión social.
“Nuestros socios de Arequipa están manejando las cosas muy bien, a pesar de la situación, y están evaluando la posibilidad de seguir creciendo allí. Están buscando locaciones y si encuentran una adecuada, podrían abrir un tercer Embarcadero 41 en la ciudad”, agregó.
Luego del fuerte impacto de la pandemia del covid-19 en las ventas, estas se recuperaron en el 2021 y han continuado creciendo. Así, se incrementaron en 16% en el 2022, a pesar de las protestas de diciembre. Para este año, proyectan repetir esta tasa o incluso alcanzar hasta un 18% de crecimiento.
Asimismo, el ticket promedio del negocio se ha incrementado en 20% en el último año, al alcanzar los S/70, gracias, según Wong, a la mayor variedad de su oferta, en la que introdujeron nuevas bebidas y productos para picar. Añadió que si bien ha habido volatilidad en los precios en el 2022, la empresa ha podido, hasta cierto punto, mantener su rentabilidad por los volúmenes de sus compras.
Ventas nocturnas de ceviche
Antes de la pandemia, por las noches las ventas de comida marina eran muy reducidas: no representaban ni el 10% de la facturación total de la compañía, pero las costumbres de los peruanos han ido cambiando y ahora concentran el 30%. En ello ha influido su oferta de makis, que atrae al público por las noches y los invita a consumir platos marinos en ese horario.
“La percepción de la gente ahora es distinta. Ya no relacionan la comida marina únicamente con el día, sino que ahora es más frecuente que la pidan a cualquier hora. Ha habido una labora de educar al público para que sepa que el tratamiento de los productos marinos es el adecuado para que se pueda consumir a cualquier hora. En Estados Unidos y Ecuador la gente pide ceviche de noche y de día, y a eso nos estamos dirigiendo aquí”, afirma Wong.
En ese sentido, se han propuesto el objetivo de lograr que las ventas provengan por igual de la atención durante el día como de la noche.