La cadena de restaurantes Embarcadero 41 apuesta más por su expansión internacional que local. Actualmente, cuenta con 13 restaurantes en Lima y dos en Arequipa. En el exterior, tiene uno en Ecuador y está a punto de abrir el cuarto en Florida, Estados Unidos (Sunrise, Coral Springs, Boca Ratón y Pembroke Pines).
El crecimiento de la cadena ha estado más concentrado en Estados Unidos, mientras que en Lima la última apertura fue en Mall del Sur, dijo Jorge Wong, gerente de Marketing de Embarcadero 41, en el marco del “X Foro Internacional de Franquicias″, organizado por el Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Hemos logrado mantener el crecimiento de la cadena. Estamos evaluando futuras aperturas en Perú, pero la coyuntura política todavía es incierta, lo que nos hizo frenar proyectos. Por ello, nos hemos enfocado muchísimo en el mercado internacional”, anotó el también vicepresidente del Comité de Franquicias.
Expansión en Sudamérica
Wong reveló que Embarcadero 41 acaba de cerrar una franquicia en Chile, que empezaría a operar en Santiago el primer trimestre del próximo año. El local no sería puerta a calle, sino que formaría parte de un proyecto en desarrollo.
La expectativa con esta sede es abrir el camino para tener más locales en el vecino país. Wong recalcó que Chile es un mercado interesante porque alberga a más de 1,000 restaurantes peruanos.
Colombia también es un destino de interés para la firma. “Antes de la pandemia estuvimos a punto de cerrar una franquicia en Bogotá; sin embargo, por la crisis sanitaria se cayó la negociación”, detalló.
En tanto, en Ecuador han desarrollado otros conceptos más allá de Embarcadero 41. “Uno es Ciabatta (panadería) y el otro Mica, de comida nikkei. Son formatos que no estamos considerando como cadena porque se desarrollaron por una oportunidad”, explicó el ejecutivo.
En cuanto a los planes en Europa, se viene trabajando en un piloto en España. “Se trata del restaurante Lima Nikkei, que nos permitirá conocer mucho más el mercado”, sostuvo Wong. Este se puso en marcha bajo un concepto de joint venture con partners peruanos que radican en dicho país.
El objetivo es llegar a Europa el próximo año. Además, se prepara un quinto local para Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Juan Valdez retoma plan de expansión en Perú
Balance de Embarcadero 41
Wong señaló que el 2023 ha sido un año difícil, particularmente los meses de setiembre y octubre por el impacto de la recesión. Así, las ventas cayeron hasta en un 20%. “En noviembre se ve una recuperación interesante y esperamos cerrar el año con un crecimiento de entre 10% y 15% (respecto al 2022)”, sostuvo.
El precio de la franquicia oscila entre los US$ 40,000 y US$ 60,000 como canon de entrada. En promedio, los formatos tienen entre 150 y 250 metros cuadrados.
Juan Lazarte, presidente del Sector Franquicias de la CCL, dijo que alrededor del 76% de las franquicias peruanas en el exterior son del rubro gastronómico. Principalmente tienen presencia en Ecuador, Chile, México, Colombia y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó con la franquicia Hard Rock Cafe en Perú?
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.