Con presencia en Perú, Chile y Colombia, la local Autorex, ahora denominada Emasa en todas sus operaciones –parte de una estrategia de la empresa para aprovechar sus sinergias y trabajar de manera corporativa en los tres países– reforzará su presencia en el interior del país a través de mini centros de distribución, llamados Emasa Express.
“Tenemos montadas dos bodegas satélites, una en San Luis y otra en Chiclayo y nuestro centro de distribución en Lima, y vamos a abrir otra en Arequipa durante el segundo semestre. Son bodegas de 100 metros cuadrados, enfocadas en la línea Diesel, que es la de mayor urgencia para nuestros clientes, porque son para reparaciones de vehículos para la cadena logística”, comentó dice Juan Francisco Mujica, country manager de Emasa Perú.
Con cada una de las bodegas, se busca dar cobertura a otras zonas más allá de donde se ubican; así, con la de Arequipa buscan dar cobertura a todo el sur del país.
“La idea es seguir sumando otras bodegas por el nivel de cercanía que dan con el cliente”, agrega Mujica, quien dice que les interesa Tarapoto y Cusco como posibles nuevas plazas.
La inversión de Emasa también contempla mejorar el sistema de administración de bodega y reforzar su plataforma de e-commerce enfocada en el B2B.
Cambio en la demanda
En tanto, la empresa va cumpliendo sus metas, aunque un poco más abajo del presupuesto planteado. Ello, dice tanto por los problemas con la cadena logística que les ha hecho quebrar los stocks, y de otro lado, por el menor gasto de las empresas.
“Las líneas de equipamiento de taller, que conlleva una mayor inversión, en productos como los elevadores, alienadores, balanceadores, entre otras, se han ralentizado. Y los clientes en vez de hacernos pedidos grandes nos hacen pedidos pequeños ante la incertidumbre”, dice Juan Francisco Mujica, country manager de Emasa Perú.
Cabe precisar que la empresa tiene tres líneas de negocios: la de repuestos de autos (con marcas como Bosch, Sonax, FM, Tokico), la de equipamiento de taller (Hunter, Bosch, entre otras) y la de equipos industriales (distribuyen Hyundai y Briggs & Stratton).
Por ello, los tickets son muy diferenciados, yendo desde los US$ 1,000 en repuestos de autos hasta US$ 30,000 por un equipamiento de taller. “Nos estamos centrando más en los tickets menores que en los grandes proyectos”, sostiene.
Líneas
Pese a ello, la empresa mantiene sus planes de engrosamiento del portafolio con nuevas marcas, entre ellas la de equipamiento. “Está enfocado en manejo de fluido, que es el ticket más chico dentro de esta línea, por ende de menor inversión”, indicó.
La oferta incluye marcas europeas y asiáticas. A la fecha se han hecho cuatro lanzamientos.
Y otra área que van a impulsar es la de Innovación. Por ejemplo en Chile se va a lanzar el Emasa Mobility Hub, que es un hub ligado a la electromovilidad.
“Queremos habilitar una red de startups ligadas a la movilidad. Ese hub está conectado al de Detroit y Shangai, y nuestra idea es hacer extensivo todo lo aprendido en estas áreas a los países donde tenemos presencia”, refiere.
Asimismo, han armado un Corporate Venture Capital, con la idea de empezar a invertir en las startups vinculadas al ámbito de la movilidad. “Ya hicimos la inversión en la primera startup, que se llama Jooycar, y empezamos a ver que otras posibilidades que se dan”, agregó Mujica.
Cifras y datos.
- SKUs. Cuentan con 40,000 y esperan sumar 2,000 sku adicionales.
- Oferta. Repuestos de motor es la línea que más SKU tiene.
- Expansión. Evalúan nuevos países por llegar pero aún no hay nada definido.