Los fondos de cobertura, o hedge funds, que apostaron en junio a bajas en las acciones de Tesla Inc. están sufriendo negativas consecuencias.
Alrededor del 18% de los más de 500 fondos de cobertura seguidos por el proveedor de datos Hazeltree tenían una posición corta en Tesla a finales de junio, el porcentaje más alto en más de un año, según las cifras compartidas con Bloomberg. Eso se compara con algo menos del 15% a fines de marzo.
Esas apuestas amenazan con causar pérdidas a los fondos de cobertura. Tesla informó el 2 de julio cifras de entregas en el segundo trimestre que superaron las estimaciones medias de analistas, a pesar de que las ventas descendieron. Esto ha impulsado las acciones a subir cerca de un 40% desde principios de junio y el precio llegó a un máximo de seis meses.
LEA TAMBIÉN: Repunte de Tesla eleva optimismo en opciones mientras ventas caen menos de lo esperado
Tesla vería mejoras en sus márgenes de ganancias gracias a menores costos de producción y de materias primas, según Seth Goldstein, de Morningstar Inc.
Es probable que sus ganancias vuelvan a crecer el año que viene, dijo en una nota a clientes. Pero la forma en que Tesla maneje el creciente interés del mercado por los vehículos eléctricos asequibles será clave, añadió.
La industria de vehículos eléctricos enfrenta creciente incertidumbre. Se beneficia de generosos créditos fiscales pero a la vez también enfrenta los aranceles en potenciales guerras comerciales, además de la oposición de grupos que consideran manejar autos eléctricos como una expresión “woke”.
En Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que si vuelve a ser presidente, deshará las leyes que apoyan los vehículos impulsados por baterías. Dicho esto, Trump es un “gran admirador” del cibercamión de Tesla, según Elon Musk, director ejecutivo del gigante de los vehículos eléctricos.
Y la lista de desafíos internos de Tesla es larga. En abril, Musk dijo al personal que se preparara para importantes recortes de empleo, con los puestos de ventas entre los afectados. Y las ventas del Cybertruck, el primer modelo de consumo nuevo de Tesla en años, no han despegado.
Por esa razón, algunos gestores de fondos de cobertura han decidido por lo menos mantenerse al margen. Tesla es “muy difícil de posicionar para nosotros”, dijo Fabio Pecce, director de inversiones de Ambienta, donde supervisa US$ 700 millones en activos, incluida la gestión del fondo de cobertura Ambienta x Alpha.
Básicamente, no está claro si es “una empresa puntera con un gran equipo directivo” o si se trata de “una franquicia cuestionada con un gobierno corporativo deficiente”, dijo.
Sin embargo, “si Trump gana, va a ser realmente muy positivo” para Tesla, aunque “obviamente no será positivo para los vehículos eléctricos y las energías renovables en general”, dijo. Esto se debe a que se espera que Trump imponga “aranceles masivos a los actores chinos”, lo que sería “beneficioso” para Tesla, dijo Pecce.
LEA TAMBIÉN: Accionistas de Tesla aprueban multimillonario plan de remuneración de Musk
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.