Electroperu recibió la solicitud de arbitraje de la compañía Consorcio Mar & Ter - Netcorperu, derivada de una acción contractual. La controversia implica el pedido de un monto de US$1,730,000 por supuestos gastos generales, intereses y otros.
Así lo informó la empresa eléctrica a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sin dar mayores detalles del origen del litigio.
Consorcio Mar & Ter - NetcorPerú es una compañía dedicada a los servicios de consultoría, con foco en soluciones tecnológicas para sus socios y clientes. En esa cartera se encontraba Electroperu, enfocada principalmente en la generación, transmisión y venta de energía eléctrica, así como en el suministro al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Las instalaciones de la firma de energía incluyen el complejo hidroeléctrico Mantaro, que comprende dos centrales hidroeléctricas ubicadas en el departamento de Huancavelica con una capacidad total instalada de más de 1000 megavatios (MW); y la central térmica de Tumbes, con una capacidad total instalada de más de 18 megavatios (MW).
LEA TAMBIÉN: Moody’s ratifica calificación de Electroperu: los motivos y factores en contra
¿Qué es un arbitraje?
El arbitraje es un método alternativo de solución de conflictos en el que dos partes enfrentadas someten voluntariamente sus controversias a la decisión de un tercero imparcial, que en este caso es el árbitro, para dar una solución rápida y definitiva a su disputa.
Luis Bustamante Belaunde, presidente del Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, explica que el arbitraje es el medio idóneo para resolver un conflicto civil o comercial de manera eficiente y ágil. En ese sentido, dicho mecanismo puede ser utilizado tanto en contratos entre particulares, como en contratos donde una de las partes es de carácter público.
En ese sentido, detalla algunas razones por las cuales optar por el arbitraje:
1. Consentimiento y control de las partes: un proceso arbitral puede desarrollarse solo si ambas partes están de acuerdo. Es decir, a modo de prevención, las partes incluyen una cláusula arbitral en el contrato que suscriben para que eventuales controversias que surjan de esa relación puedan ser resueltas mediante arbitraje.
2. Los árbitros son seleccionados por las partes: en un arbitraje las partes pueden elegir a los árbitros que resolverán la controversia. Al elegirlos, deben tener en cuenta factores como su trayectoria, reputación, especialidad y experiencia, entre otros.
3. Rapidez en el proceso: una de las ventajas principales del arbitraje es la celeridad y flexibilidad en el desarrollo de los procesos. A comparación de un juzgado, donde la duración del proceso es incierta, en el arbitraje son las partes, junto con el Tribunal Arbitral, quienes, de forma directa o indirecta, determinan su duración y las reglas de conducción del mismo.
Temas que te pueden interesar sobre Electroperú:
- Moody’s ratifica calificación de Electroperú: los motivos y factores en contra
- Electroperú ejecuta proyectos de inversión por más de US$ 500 millones en Huancavelica
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.