En la transición hacia la electromovilidad, Toyota impulsa los vehículos híbridos como un paso intermedio en Perú. En una primera etapa la automotriz japonesa apostó por híbridos convencionales y ahora trae unidades enchufables.
Su gerente de Relaciones Públicas y Transformación de Negocio, David Caro, señaló que acaban de introducir híbridos enchufables al país, a través de su app de alquiler Kinto Share. Después, los llevarían a los concesionarios de venta.
“Estamos probando una nueva tecnología para entender un poco sobre el comportamiento del consumidor, en qué momento realizan la carga, las dificultades y otros aspectos”, comentó a Gestión.
De la misma manera, estimó que probarían vehículos eléctricos puros para renta antes de llevarlos a la venta en el país.
Por el precio y la falta de cargadores, el 90% de la venta de vehículos electrificados en Perú aún son híbridos convencionales. Toyota y su marca Lexus tienen en conjunto 48% del segmento a julio del 2022, con 12 modelos, indicó.
Estándar para cargadores
Por su posición en el mercado peruano, Toyota impulsa el Plan Nacional de Electromovilidad con la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Si bien se plantean medidas para facilitar la llegada de vehículos eléctricos, también se propone ordenar la infraestructura de carga.
“Tenemos 33 estaciones de carga con 56 cargadores, pero son de distintos tipos (al menos cinco). Si el vehículo no tiene el tipo de enchufe, no podrá cargar, tenemos que estandarizar qué tipo de cargadores vamos a aceptar en Perú”, anotó.
En tanto, también plantean incentivos tributarios para inversión e importación de cargadores.
Mercado general
Sobre la situación del mercado automotriz peruano (vehículos livianos y pesados), Caro destacó el crecimiento de 13% en julio y un avance similar acumulado. Al cierre del año, prevé un volumen superior a 170,000 unidades, mayor al 2021.
En ese resultado, resaltó la creciente demanda de SUV y pick up, que compensa la reducción de ventas de vehículos de entrada y menos precio por la coyuntura.
Asimismo, dio cuenta del mayor interés por unidades a gas natural (GNV), con la consecuente reducción de emisiones de CO2. En Toyota, la participación de estos en la venta total pasó de 4% a 8% en los últimos dos meses.
OTROSÍ DIGO
Esperan sextuplicar venta de autos deportivos
Nicho. Desde el 2020, Toyota apuesta por su marca de vehículos deportivos Toyota Gazoo Racing en Perú. Si bien la empresa reconoce que es un nicho del mercado (50 unidades de 31,000 anuales en Toyota), ve oportunidad para ampliar la oferta por la velocidad de ventas. Y es que, en los lanzamientos del 2021, el stock se agotaba en menos de un mes. Por ello, la automotriz introduce cuatro modelos más en la versión GR-Sport, con los cuales espera colocar este año casi 300 unidades. Refirió que estos vehículos son empleados tanto en ciudad como en campo por aficionados a los viajes y a los eventos automovilísticos.