Pese a que el sector de electrodomésticos tuvo una contracción de 15% en el primer semestre del 2023, y se proyecta una caída de 10% en lo que resta del año, los resultados de la multinacional sueca Electrolux en Perú son positivos, apalancados por la categoría de lavado, que tuvo un crecimiento de 25% en relación a similar periodo del 2022.
Ana Vernaza Pizarro, gerente general de países andinos de Electrolux, explicó a Gestión que se obtuvo un aumento superior al 15% en ventas al primer semestre, debido a que se colocaron nuevos modelos de lavadoras y refrigeradoras.
En el caso de las lavadoras, se priorizó el arribo de equipos con capacidad de ahorro de energía, tomando en cuenta que en Perú, a diferencia de otros países de la región, el 80% de los consumidores busca productos con este atributo.
En refrigeradoras se lanzaron tres modelos con tecnología autosense, que extienden la duración de los alimentos hasta por 30% más de tiempo. Los hornos empotrables también mostraron buenos resultados, al tener un repunte de 80% en ventas.
La apuesta al 2024, destacó Vernaza, es continuar ofreciendo “productos pensados para el consumidor peruano”. Así, hacia el próximo año, la ejecutiva proyectó que se lanzarán diez nuevos modelos de Electrolux entre refrigeradoras, aspiradoras, hornos y otros artefactos.
Añadió que se espera un resultado “superior” en la campaña Navideña de este año, en comparación al 2022, que estuvo afectada por la conflictividad social. “Va a ser una temporada muy interesante para refrigeración. La campaña navideña generalmente representa un 15% (de las ventas) del total del año”, manifestó.
Puntos de venta
La ejecutiva destacó que, a diferencia de otros operadores del mercado de electrodomésticos, Electrolux no tiene puntos de ventas propio. Su fuerza de ventas se concentra en los retailers como las tiendas por departamento y en sus distribuidores, desplegados en provincias.
Las ventas en canales digitales tuvieron un crecimiento de 60% al primer semestre en comparación a los resultados de similar periodo de 2022. “En lo que va del año, Perú es el tercer país con mayores ventas online de electrodomésticos, con un 33% de ventas, superando a Colombia, que presenta un 10%. Chile y Brasil lideran la tabla a nivel Latinoamérica, mientras que Perú lidera la de los países andinos”, reveló Vernaza.
Sobre las características de los consumidores, destacó que el peruano ha evolucionado en su decisión de compra, ya que ahora prima la inmediatez, eficiencia y sostenibilidad.
“También juega un papel importante la etapa de la vida en la que se encuentran. Las parejas jóvenes o solteros independientes eligen lavadoras y freidoras de aire con menor capacidad, así como refrigeradoras más compactas, mientras que las familias constituidas priorizan los artefactos que trabajen con mayor cantidad de kilos”, señaló.
Claves
- Posiblemente el próximo año se observe una estabilización del mercado de electrodomésticos en Perú, tomando en cuenta que el sector se vio seriamente afectado por los conflictos sociales acontecidos a inicios de año.
- Electrolux apuesta por el desarrollo de dispositivos inteligentes, aunque todavía su penetración es menor. El 95% de sus productos son ecoamigables.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.