Con 14 años en el mercado de energía, la peruana Ever Blue decidió que su foco de negocio vendría por la fuente solar, que ha sido rentable en los últimos años. Así, pese a que este año tienen en contra la guerra entre Rusia y Ucrania que ha elevado los costos logísticos, la empresa prevé crecer entre 30% y 40% este año, aunque en otro contexto puede alcanzarse un 70%.
Y una de las líneas que muestra mayor movimiento es la de electrodomésticos en base a energía solar. Miryam Castro, gerente general de la empresa, indicó a Gestión que son los televisores y los frio bares los que atraen la atención de familias y negocios.
“Las compras vienen por parte de los emprendedores, no tanto de personas de los segmentos A y B. Este grupo también lo lleva para sus casas de playa, para campamentos o sus mismos domicilios pero más por una cuestión de moda”, comentó.
En tanto, los emprendedores los usan para sus negocios, y principalmente para los ubicados en las zonas de sierra y selva del país. “Y los televisores los demandan quienes viven en zonas alejadas del país donde no llega la energía eléctrica”, sostuvo.
Pero ¿qué tan caro es adquirir un televisor que emplee energía solar? Si bien el precio es casi similar al de un televisor convencional, dependiendo del tamaño y modelo, lo que importa es el ahorro que se genera, dijo Castro.
Consumo de energía
“Un televisor normal tiene un consumo de entre 100 y 120 watss y uno a 12 voltios entre 20 y 30 watts; además con un televisor convencional el panel solar puede funcionar de dos a tres horas, con un tv a 12 voltios entre seis y ocho horas diarias. Lo que se busca es optimizar la energía solar con elementos de bajo consumo energético como congeladores, refrigeradores, tv, frio bares, radios solares, y la tendencia es ser más ahorrativos con los equipos que consumen menor energía”, explicó la ejecutiva.
Comentó además que como empresa hacen una investigación de mercado de las tecnologías más recientes que salen a nivel mundial.
Cabe precisar que quien lleva este tipo de electrodomésticos cuenta con un sistema de energía solar en casa y quieren que ese sistema sea más eficiente.
Asimismo, Castro destacó que fue muy importante la demanda de congeladores para las vacunas contra el COVID-19 durante el 2021.
Otras líneas
Si bien en un inicio los costos de fabricación e importación eran altos, estos se han ido reduciendo y hoy son más accesibles, sostuvo Castro.
“Antes era un privilegio comprar un panel solar, hoy es accesible y con la diversificación de la tecnología se puede encontrar llaveros, mochilas, solares, lámparas (que pueden cargarse a través de los paneles solares o vienen con un sistema solar que permite cargar y ser utilizado en cualquier parte del país)”, refiere.
Además, Ever Blue se enfoca en la parte corporativa ya que entre sus clientes se encuentran empresas del sector minería e hidrocarburos que utilizan la energía solar para sus campamentos.
“La matriz energética del Perú está cambiando a energías renovables y por ello apuntamos a dos públicos objetivos, el sector privado, que busca ahorrar su consumo de energía y reducir el consumo de gases de efecto invernadero, y en el sector de comunidades del interior del país donde no hay acceso a la energía eléctrica”, acotó la ejecutiva.
Otrosí digo
Municipalidades. Ever Blue se ha encargado del alumbrado solar de San Isidro, proyecto que es el primer paso para que otros municipios continúen con ellos, dijo Miryam Castro. Así, para el 2023 se está incluyendo una partida para energía solar fotovoltaica. “Nos estamos enfocando en esos proyectos que al final son en beneficio del público general”, afirmó.