En medio de la estabilización de la demanda de artefactos tras años récord en la pandemia y la inflación que golpea al gasto familiar, la venta de electrodomésticos y dispositivos de telefonía cae 9.8% en el mundo en el canal retail el primer semestre del 2023 y Perú no escapa de esa tendencia, según GfK. Así, en el mercado local, la participación de las líneas y categorías de productos cambia y el segundo semestre llegaría con un factor adicional: El Niño, con un impacto doble.
Jean Vargas, Retail Manager Perú de GfK, reportó que la venta conjunta de dichos artículos en canales modernos en el país se redujo en 10% a S/ 3,535 millones en la primera mitad del año por los mismos motivos que afectan a esta industria a nivel global. Sin embargo, los resultados fueron diferenciados.
En detalle, la línea marrón (televisores, audio y headphones) se contrajo en 17% en valor y 6% en unidades; mientras que la línea blanca cayó en 2% y 7%, respectivamente. De esa manera, la primera de ellas cedió su liderazgo a la segunda.
“La venta de televisores se reduce más porque tuvo un pico de ventas y se compraban modelos de alta gama. El año pasado hubo liquidez (por entrega de bonos, retiros de CTS y otros conceptos) y también una campaña por el Mundial de Futbol, pero este año no tenemos eso”, comentó Vargas a Gestión.
Las demás líneas también retroceden en valor y volumen, con excepción de la de telefonía, que no solo evitó la caída, sino que creció 27% y 10% de manera respectiva, acercándose a la familia de cómputo, que está en tercer lugar.
LEA TAMBIÉN: CCL: Precios agresivos y baja en tipo de cambio impulsarán recuperación de electrodomésticos
La venta por categorías de producto: celulares al alza
En el comparativo de los productos comprendidos en todas las líneas de artefactos, los televisores siguen siendo la principal categoría del mercado con 23% de participación en valor, aun cuando sus ventas se contraen 20%. Sin embargo, en el segundo lugar, sí hay un cambio.
La categoría de celulares creció 30% en valor y alcanzó un share de 16%, desplazando así a las laptops, que caen 33% en ventas y se ubican ahora en el tercer lugar con 13% de participación, seguidas de refrigeradoras, lavadoras y cocinas, respectivamente.
“El celular está reemplazando a otros equipos como un medio no solo de comunicación, sino también de entretenimiento, para tomar fotos y otros usos. La tendencia es a la compra de celulares liberados, que en Perú aún tiene un alto potencial”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Electrodomésticos y una capacidad de compra contraída: los motivos y perspectivas
Por canales y zonas
La venta de electrodomésticos y telefonía fue más afectada en los supermercados e hipermercados (-16%) en el primer semestre del 2023. Debido a la posibilidad de seguir operando en la pandemia, el comercio en estos locales fue favorecido y alcanzó una base comparativa más alta que en otros formatos del retail.
En tanto, la venta en el canal online también cayó, pero mantuvo una participación más alta (34%) que antes de la pandemia (13%).
Por regiones, la mayor contracción se registró en la zona sur, por las manifestaciones sociales desarrolladas principalmente en esa parte del país.
Proyecciones y el efecto doble del Niño
Al cierre del 2023, Vargas estimó que la venta de electrodomésticos y telefonía en canales de retail mantendría la caída vista en el primer semestre (10%). De esa manera, la facturación anual retrocedería a S/ 6,524 millones, considerando que el 2022 llegó a S/ 7,249 millones.
En esa expectativa, el ejecutivo no solo tomó en cuenta los factores de inflación y de la menor demanda, sino también un efecto doble del fenómeno de El Niño. Por un lado, las lluvias asociadas a dicho evento podrían afectar el suministro de productos hacia las regiones, pero también incentivarían la demanda de artículos para enfrentar las altas temperaturas.
Sin embargo, este último impacto no sería suficiente para compensar la caída por otras situaciones de la coyuntura económica.
La inestabilidad política también afecta
Para José Ruidias, docente de Pacífico Business School, un elemento adicional en la contracción de la venta de electrodomésticos será la inestabilidad política. Tomando en cuenta que estos artículos son de “alto involucramiento”, los consumidores suelen realizar una compra más racional y basada en la confianza en el país.
“Se requieren anuncios que den confianza, porque si no las personas prefieren esperar para comprar o renovar un producto de alto costo y que los va a acompañar varios años”, declaró a Gestión.
De cara a las marcas, afirmó que estas no deberían temer a traer productos con precios de entrada para incentivar la compra. Asimismo, consideró vital la asociación con eventos y gremios para organizar campañas ante la ausencia de alguna coyuntura a favor de la venta el segundo semestre.
CLAVES
- Tickets. La diferencia entre caídas en valor y volumen evidencian también contracción del ticket de gasto.
- Oportunidad. Productos de aire acondicionado ya registran uno de los mayores crecimientos en ventas ante altas temperaturas.
- Inflación. Hay productos aún estarían llegando con altos precios cotizados hace varios meses en fábricas a nivel global.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.