Para muchas categorías de producto la campaña de Navidad es una de las más importantes del año, pero la coyuntura política estaría jugando en contra.
“A pesar de que no se ha interrumpido la cadena de suministros y comercialización en este último semestre, la fluctuación del tipo de cambio afectaría la demanda”, señaló Christian Aliaga, CEO regional de Daewoo.
Explicó que ello impacta en las promociones y ofertas. Y es que, aunque el tipo de cambio haya retrocedido ligeramente, “al nacionalizar los productos que están llegando hasta noviembre, hay costos más altos en el stock de productos que ingresaron en el trimestre anterior”.
Para el ejecutivo, si con el paso de los días se logra una mejor claridad en el tema político, el precio al público y la capacidad que tienen las marcas para dar ofertas se irá estabilizando. “Dudo que esto se dé en esta campaña de Navidad, ya que estamos a mediados de noviembre y seguimos en conflictos políticos sin dar seguridad a los inversionistas”, refiere.
Asimismo, consideró que aplicar un impuesto a los que más ganan, como lo plantea el gobierno, afectaría el comercio de electrodomésticos de gama alta. “Es una tendencia que el consumidor peruano consuma hoy productos de mayor valor”, agrega Aliaga.
Balance
Según el último reporte Electrodomésticos en Perú de Daewoo, sobre la importación de diversas categorías, el crecimiento en el tercer trimestre del año se ha dado, pero no como se esperaba. Mientras que en dicho periodo se avanzó 36% en la línea blanca, entre enero y setiembre el crecimiento llegó a 63.5%.
“Se dio un crecimiento en ese trimestre, pero pudimos crecer mucho más. Así, una de las lecturas que tenemos es que se debe a la coyuntura política”, sostiene Aliaga.
Pero ¿estas cifras de importación pueden mostrar que existe una desaceleración en las ventas? Para el ejecutivo las importaciones van en función de las expectativas, y es el mejor termómetro de cómo van las ventas.
“Todo se relaciona con las expectativas porque planificamos previamente en base a lo que se espera vender. Si importo menos es porque la expectativa es vender menos”, anota el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
- Cambios. En línea marrón está primando renovación tecnológica impulsada por las eliminatorias de fútbol y por el mayor consumo de plataformas de streaming.
- Crecimiento. Venta de televisores creció 16% en el tercer trimestre.
- Interés. En el caso peruano los lanzamientos y cambios de productos de Daewoo son anuales; en otros países de dos a tres años.
- Dinamismo. A inicios de año lanzaron una línea de smart TV y en diciembre la estarán reemplazando.
Repunta demanda de congeladoras
Si bien en línea blanca, el crecimiento ha sido liderado tradicionalmente por refrigeradoras, lavadoras o cocinas, en el tercer trimestre la situación cambió.
Así, repuntó la demanda de congeladoras cuyas importaciones entre julio-setiembre, a nivel de valor, fue de 363% vs. el mismo periodo del 2020; en volumen el crecimiento llegó a 337%.
Christian Aliaga explicó que este repunte se explica porque los consumidores de estos productos son, principalmente, microempresarios -bodegas, comercios y restaurantes- y se ha visto un crecimiento en los emprendimientos producto del alto nivel de desempleo. A ello se suma la llegada de la campaña de verano.
Otra categoría que repuntó fue secadoras de ropa, cuyas importaciones crecieron 62% en valor y 83% en volumen.
Y es que las personas han reforzado los hábitos de limpieza y elevan la frecuencia de lavado y quieren que las prendas estén secas en menos tiempo.