La venta de electrodomésticos y telefonía móvil cerró el 2023 con una caída en valor de 13.4 % y una contracción de 8 % en términos de unidades frente al 2022, según el último estudio presentado por GFK y NielsenIQ. En el balance anual, ese mercado facturó S/6,847 millones, siendo algunas categorías más afectadas que otras.
En detalle, tecnología fue la más impactada (-28.5 % en el 2023 en comparación con el año previo), seguida de fotografía (-26 %), línea marrón (televisores) (-21 %), pequeños electrodomésticos (-12.9 %) y línea blanca (electrodomésticos vinculados a la cocina y limpieza del hogar) (-6.3 %).
Solo la venta de telefonía (equipos liberados) se incrementó en 14.8 %. ¿Qué se espera en adelante?
Jean Vargas E., Retail Manager GfK Perú, afirmó que eventos deportivos como la Eurocopa y la Copa América podrían mover la aguja este 2024. Dichos certámenes incentivan la demanda de televisores, la la categoría más relevante en electrodomésticos con una participación de 23 % (ver gráfico).
“Sin embargo, esto va a ser relativo al performance de la selección peruana, es muy emotivo. Semanas previas sí se incrementa la venta en tiendas físicas, pero durante el evento sube en online ligado a los resultados”, sostuvo
LEA TAMBIÉN: Electrodomésticos: marca Thomas lanzará nuevos productos para enfrentar contracción
Si bien en años anteriores estos eventos hacían que la categoría crezca, este 2024 sería distinto por la tendencia del consumidor de racionalizar sus gastos. En ese sentido, estimó que el mercado de electrodomésticos y línea blanca registraría los mismos niveles del 2023.
Por su parte, línea blanca viene mostrando un buen desempeño en subcategorías como refrigeración y aire acondicionado debido a los altos niveles de calor. “Este cuatrimestre va a tener resultados sobresalientes a nivel mercado”, anotó Vargas.
Sobre el crecimiento registrado en telefonía, detalló que la tendencia se mantendría, por lo menos, en los próximos dos años. “Las renovaciones se dan con más frecuencia”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Indurama y su estrategia para crecer apoyado en ingreso en línea marrón
Canales de venta
Pese al auge del canal digital, Vargas explicó que la venta presencial sigue representando el 64 % del total en el mercado de electrodomésticos y telefonía móvil, mientras que el canal online concentra el 36% restante (S/2,264 millones), pero con picos durante los cybers.
Por tipo de establecimiento, las tiendas por departamento son las que han perdido más participación, pasando de 36.4 % en el 2022 a 33.8 % en el 2023. Por el contrario, los marketplace empiezan a consolidarse, creciendo de 7.7 % a 10.2 % en el 2023 (ver gráfico).
LEA TAMBIÉN: Canales de venta de electrodomésticos han sufrido contracción en ventas
¿Cómo evolucionarán los canales? “Los marketplace todavía tienen mucho espacio para crecer en la categoría de electrodomésticos porque no está tan desarrollado como en otros países de la región”, indicó Vargas. Además, ahora atraen al consumidor con financiamiento en cuotas sin intereses.
Los tickets de venta
De otro lado, el experto resaltó que el ticket promedio de venta en canal online se sitúa como el más alto (S/911), debido a que en el mismo se venden productos más especializados y de gama alta. En tanto, en el offline es S/738 y en marketplace S/514 porque se compran más productos periféricos.
Si bien el canal online tiene un peso importante, decreció en -10.3 % en el 2023 respecto al año previo y en -4.8% en el 2022 en relación al 2021. A nivel de todos los puntos de venta, los productos con mayor crecimiento fueron monitores con 82%, aire acondicionado con 73% e impresoras con 39%.
El ligero crecimiento en consumo masivo
Las ventas de las categoríasd de consumo masivo en Lima y provincias concluyeron el 2023 con un ligero crecimiento de 2.1 % en volumen frente al año previo. A nivel de facturación, se incrementó en 10 %, teniendo en cuenta que el precio promedio se elevó en 8.8 %. ¿Qué se espera para el 2024?
Marcel Garreaud, Associate Manager de Nielsen IQ, explicó que la categoría de bebidas alcohólicas avanzó en solo 0.2 % en 2023 , mientras que las bebidas no alcohólicas alcanzaron un incremento de 12.5 %. Limpieza creció 4.6 %; y cosmética y tocador, 0.2 % a nivel nacional. Por el contrario, alimentos se redujo en 3.7 % y confitería en 1.4 %.
“Si todo se mantiene como hasta ahora esperamos un 2024 de recuperación (crecimiento en línea con proyección de la economía peruana, en 3%) ”, dijo. Debido al clima, se mantendría la buena tendencia en bebidas, así como en limpieza por el incremento en la adquisición de insecticidas.
Garreaud comentó que el consumo masivo ha crecido más en autoservicio (supermercados e hipermercados) debido al auge de los de formatos pequeños conocidos como “hard discount” (tiendas de descuentos), que ya son ocho de cada 10 de cada retailers de alimentos.
Muestra
Estudio. Panel Perú 2023 de electrodomésticos fue realizado por GFK, empresa de Nielsen IQ considerando las categorías: grandes y pequeños electrodomésticos, tecnologías de la información, fotografía y telecomunicaciones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.