En el inicio de 2024, la sensación de calor ya superó los 35 grados centígrados en el Perú. Sin embargo, estas altas temperaturas no estarían “calentando” las visitas a las tiendas en los malls y puerta a calle en el país. Y es que, según el último reporte de Poken Perú Retail, la afluencia en enero decreció, aunque los comercios ya habrían previsto tal escenario impactado por la coyuntura económica. ¿Qué se espera para el primer trimestre?
Gino Mori, director comercial de Poken Perú Retail, detalló que las visitas a las tiendas en centros comerciales y puerta a calle en el país en enero del 2024 cayeron en 3.28 % frente al mismo mes del 2023. Así, reconoció un desempeño negativo, sobre todo, considerando la base comparativa.
“El inicio del año pasado fue muy malo para los negocios por las protestas sociales, se podría haber esperado un rebote fuerte”, comentó a Gestión.
Solo en las tiendas en los malls, refirió que la contracción en la afluencia fue ligeramente menor (-3.12 %) y en ubicaciones con puerta a calle habría sido mayor. En este último formato, recordó que la inseguridad ciudadana está jugando en contra del ánimo de los clientes por acudir a estos locales.
LEA TAMBIÉN: Visita a tiendas retail frena su repunte pospandemia: motivos y proyección
Resultados mixtos por malls y caída en categorías
Consultado por el detalle de la afluencia a tiendas en centros comerciales, Mori mencionó que los resultados fueron mixtos. Así, por ejemplo, las visitas a locales en Plaza San Miguel aumentaron en 6.8 % frente a enero del 2023; mientras que, en las del Jockey Plaza, cayeron en 10.2 %. En Real Plaza Cusco, subieron 32.4 %; pero en Real Plaza Chiclayo, habría caído 15.8 %.
Al respecto, el ejecutivo consideró que tales diferencias podrían responder no solo a estrategias comerciales aplicadas por cada operador, sino también a la condición de su público objetivo. En el Jockey Plaza, asumió que una parte importante del target podría estar relocalizado temporalmente en los balnearios del sur de Lima.
De ser el caso, precisó que dicho mall estaría compensando la menor afluencia con el aumento de visitas al Boulevard de Asia, ubicado precisamente en la zona sur y que pertenece al mismo grupo.
Y sobre el resultado de llegada de personas a las tiendas según el rubro, indicó que los negocios de casi todas las categorías (calzado, textiles, cueros e indumentaria, accesorios, bisutería y tecnología, entre otros) registran un reducción en las visitas en enero de 2024 frente al mismo mes de 2023. En contraste, solo los comercios de artículos de belleza mantienen su afluencia (0.38 % de avance).
De esa manera, estimó que las ventas de las tiendas en general estarían contrayéndose en promedio.
LEA TAMBIÉN: La factura de la inseguridad en negocios “puerta a calle”: las visitas y rentas
Un verano “frío” para los negocios
Más allá del repunte estacional de las ventas en diciembre por la campaña navideña, Mori observó que los negocios estarían experimentando un verano “frío”. Y es que, en medio de recesión y la contracción del consumo privado, la demanda de artículos que no son de primera necesidad no estaría creciendo de manera notable en las primeras semanas del 2024.
En el sector textil, indicó que las altas temperaturas estarían reduciendo la necesidad de la compra y/o renovación de prendas de vestir.
Por su parte, Luis Kiser, presidente de Front Consulting, mencionó que los negocios están sintiendo el impacto de la recesión. Sin embargo, anotó que los empresarios habrían invertido menos en inventarios para esta temporada, anticipando la mencionada situación.
LEA TAMBIÉN: Malls: ventas afectadas por prolongada temporada de calor, ¿qué pasará el resto del año?
Proyecciones para el primer trimestre
Para el primer trimestre de 2024, Mori reconoció que no hay señales de un crecimiento importante en la afluencia en las tiendas de centros comerciales y puerta a calle. Debido al contexto económico y falta de liquidez ante a la ausencia de incentivos de años pasados (bonos y retiros de CTS), estimó que el negocio prácticamente estará “a la par” del mismo periodo de 2023.
Sobre el aporte de las próximas festividades, destacó que San Valentín o, posteriormente, Día de la Madre, pueden elevar las ventas en ciertos rubros, pero no llegan a impulsar un avance importante en el mes o el trimestre.
En tanto, Kiser coincidió en que algunos negocios pueden duplicar o triplicar sus ingresos en el también conocido como el Día del Amor y la Amistad. No obstante, recalcó que tales mejoras no mueven la aguja del sector retail.
Y si bien se avecina la campaña del “back to school”, que favorecería a los comercios enfocados en útiles e indumentaria escolar, recordó que la misma también limitará el gasto de los consumidores en diversos rubros para destinarlo a la compra de dichos artículos.
LEA TAMBIÉN: Ventas de malls del 2023 superaron las del año anterior, según ACCEP
EN CORTO
Comercio minorista. Las tiendas en malls y puerta a calle pertenecen al rubro del comercio minorista, que creció solo 2.81 % en el periodo de enero a noviembre del 2023. En ese desempeño, fue vital el aumento de la venta de combustibles y lubricantes, productos agroquímicos, veterinarios y ópticos, farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, entre otros. En contraste, la caída de la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios y la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, limitaron un mayor avance.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.