Aunque los vestidos de novia representen un rubro tradicional y menos voluble dentro de la industria de la moda, los cambios de tendencias también alcanzan a los ateliers que reciben, año a año, a cientos de novias emocionadas por elegir el vestido perfecto.
Gestión conversó con las diseñadoras peruanas Elizabeth Muñoz y Elida Morillo para que comenten cuáles son los principales modelos que marcan la temporada de novias 2024 en el Perú.
Layering
La versatilidad define este estilo. Para Elida Morillo, fundadora de García-Morilo Atelier, se trata de una apuesta que busca ofrecer vestidos funcionales o con piezas convertibles. “Son diseños que tienen como pieza principal el vestido y la característica es que se le pueden añadir o quitar elementos que forman parte de la composición como las mangas o los moños. Entonces, la versatilidad destaca con esta tendencia porque puedes tener hasta tres presentaciones en una misma pieza”, sostiene.
En esa misma línea, coincide la diseñadora peruana de alta costura Elizabeth Muñoz, quien asegura que el 75% de novias busca esta tendencia. “Los vestidos convertibles son los más pedidos por las novias entre los 25 y 35 años, porque les permite tener un vestido para la boda religiosa y otro para la recepción bajo una misma inversión”, apunta.
LEA TAMBIÉN: Si uno de los novios rompe su promesa matrimonial, ¿puede ser demandado?
Minimaslismo
La tendencia minimalista viene con fuerza, asegura Muñoz. Telas completamente lisas y diseños limpios destacan con este enfoque que se rige bajo el concepto menos es más. “Los encajes ya están siendo menos solicitados. Algunas novias todavía los piden, pero apuntan más a diseños lineales y no tanto florales como se veía hace un par de años”, señala la diseñadora.
Por su parte, Morilo sostiene que el minimalismo en los vestidos se alinea con el estilo ‘sleep dress’ o ‘effortless’ que ha venido en aumento durante los últimos años. “Esta tendencia comunica que el estilo de la novia es sencillo y sofisticado y hace que ella sea el centro de atención más que el mismo vestido”, agrega.
LEA TAMBIÉN: ¿Sabes cuánto cuesta una boda?
Minivestidos
Ambas diseñadoras coinciden en que hay una demanda al alza de este tipo de vestidos, sobre todo para las bodas civiles.
“Cada vez más novias están usando estos minivestidos porque tiene un toque muy femenino, con influencia de los años 60′s. Esta pieza se acompaña con guantes o una cola que, incluso, hacen que el vestido sea lo suficientemente imponente para una boda religiosa”, explica Morillo.
LEA TAMBIÉN: Matrimonio: ¿cómo evitar que las deudas de tu cónyuge afecten mi patrimonio?
Telas y texturas
Elizabeth Muñoz y Elida Morillo coinciden en que la seda y los rasos franceses serán los protagonistas de toda la temporada de novias 2024. “La elección de la tela para el vestido dependerá de lo que quiera transmitir la novia, porque las telas comunican. El raso francés o español es elegante, atemporal y clásico; mientras que la seda transmite más sensualidad”, señala Morillo.
Para Muñoz, las texturas lisas cada vez son más demandadas por las novias. “El estilo medieval está imponiéndose con aplicaciones o accesorios como mangas abullonadas o moños grandes. A diferencia de años anteriores, se están dejando de lado los bordados con texturas florales llamativas”, apunta.
Toque de color
Cada vez son más las novias que se atreven a romper con lo tradicional e incorporar una cuota de color a su vestido ideal. “De cada 10 vestidos que hago, 1 sí o sí es o de un color completamente distinto al Ivory o blanco o cuenta con un detalle colorido que rompe con lo tradicional”, señala Morillo.
DATOS
- Un vestido de novia minimalista puede costar desde los S/ 10,000.
- La demanda de vestidos ‘convertibles’ creció después de la pandemia, como efecto para maximizar la eficiencia del vestido ante las restricciones para las celebraciones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.