FK Edificaciones, controlador de la marca Corporación Furukawa desde 2019, delimita los próximos pasos de su estrategia corporativa para crecer a largo plazo. La firma, que llegó a ser uno de los principales fabricantes y comercializadores de vidrio para construcción del mercado peruano, ha incorporado un modelo de operación que le permite mirar oportunidades en el exterior, además de avanzar con inversiones en su infraestructura actual.
Emerson Maruy, gerente general de la compañía, comentó a Gestión que la empresa cerrará el año con un crecimiento moderado del 5%, en comparación con el año anterior. Los proyectos que apalancaron este resultado son los relacionados con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde asumieron diversos trabajos como la nueva torre de control, así como otros adicionales dentro de este mismo megaproyecto.
Sin embargo, señaló que este resultado también estuvo influenciado por el retraso en la activación de algunos proyectos de gran envergadura que estaban en curso, como un proyecto para la Universidad de Lima, que pese a enfrentar demoras en su etapa inicial, lograron avanzar según lo planificado.
LEA TAMBIÉN: Vidrios para construcción: nuevos actores, oportunidades y retos en medio de la informalidad
La cartera de Furukawa para 2025
Con los proyectos adjudicados hasta la fecha para 2025, la empresa ya garantiza un crecimiento estimado entre el 30% y el 35% en comparación con 2024. En términos monetarios, la empresa proyecta un ingreso aproximado de US$10 millones; sin embargo, el panorama podría cambiar significativamente si se concretan algunas de las propuestas actualmente en proceso de licitación, lo que podría elevar el crecimiento hasta un 50%.
“A pesar de estas perspectivas optimistas, la estrategia de la organización no apunta a un crecimiento desmedido. El enfoque sigue siendo garantizar una expansión sostenible, alineada con las capacidades internas, respetando nuestro modelo de operación”, indicó el ejecutivo.
En relación con su cartera, Maruy señaló que han diversificado sus proyectos, que incluyen tanto iniciativas en el sector privado como público. A la fecha, ya se adjudicaron el hotel Costa del Sol dentro del nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, además de contar con una parte significativa del Aeropuerto de Chinchero en Cusco, proyecto de infraestructura que se espera se reactive a lo largo del 2025.
“El sector de los aeropuertos sigue siendo un eje estratégico, además de continuar con edificios de oficinas y proyectos residenciales, un segmento que había quedado en segundo plano desde 2019, pero que registra un crecimiento relevante en proyectos de gran envergadura. Paralelamente, la empresa continuará buscando nuevas oportunidades en centros educativos”, sostuvo el directivo de Furukawa.
LEA TAMBIÉN: Acabados: Oportunidades generadas en un contexto desfavorable para la construcción
Inversiones en marcha
La empresa ha adoptado un enfoque estratégico para modernizar y fortalecer sus operaciones, enfocándose en la optimización de procesos, la incorporación de tecnología avanzada y la mejora de la infraestructura. “Aunque ya no procesamos vidrios localmente, dado que ahora se importan desde Europa o China según las especificaciones de cada proyecto, el taller propio sigue siendo un eje crucial de las operaciones”, sostuvo el directivo.
Actualmente, el taller cuenta con 1,000 m², pero con el crecimiento proyectado y la demanda de proyectos futuros, se planea para 2025 duplicar su capacidad, destinando alrededor de US$ 3 millones
“Esto no implica volver a los grandes espacios de años anteriores, sino maximizar la eficiencia mediante una ampliación estratégica y la incorporación de equipamiento. La inversión en herramientas y sistemas para automatización y control busca atender las demandas del próximo año y garantizar la capacidad para proyectos de mayor envergadura a mediano plazo”, detalló el directivo.
Paralelamente, Corporación Furukawa también alista una serie de mejoras en sus herramientas tecnológicas para sus procesos constructivos, certificación de personal, cálculo estructural y planificación de proyectos, entre otras actividades, detalló.
LEA TAMBIÉN: Asset Industrial y su plan de inversión para mejorar su cadena logística hacia 2026
Mira mercado extranjeros
Al ser consultado por la mirada a largo plazo de la compañía bajo su nueva estructura corporativa, Maruy señaló que la visión está orientada hacia la internacionalización, un paso necesario para garantizar un crecimiento diversificado, frente a la demanda variable del mercado peruano.
En el corto y mediano plazo, van a a explorar oportunidades en países de la región como Uruguay, donde se percibe un potencial de crecimiento, y en mercados específicos de Centroamérica. En paralelo, la empresa aspira a entrar al mercado estadounidense, particularmente en Florida, un estado con alta demanda de productos certificados contra huracanes.
“La estrategia contempla la fabricación local de ventanas con estándares internacionales y su exportación, aprovechando la capacidad instalada y la experiencia técnica de la empresa”, anotó Maruy
El directivo comentó que el contexto comercial internacional también juega a favor de esta iniciativa. “El posible aumento de los aranceles para productos importados desde China a Estados Unidos abre una ventana de oportunidad para ofrecer alternativas competitivas, fabricadas en Perú con altos estándares de calidad”, remarcó.
Temas que te pueden interesar sobre el sector de vidrios:
- Corporación Limatambo prepara nueva planta de vidrios templados en Lima
- Corporación Miyasato entró en liquidación tras caída de sus ventas
- Fabricación de vidrio, una industria que creció casi 30% en el último año
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.