Las operaciones mediante robots son una realidad en el Perú. Esta innovación quirúrgica permite a los médicos realizar operaciones sin siquiera tocar al paciente. La Clínica Internacional, parte del grupo Breca, se ha convertido en el primer establecimiento de salud en el país en adquirir esta tecnología denominada “Da Vinci XI” de la fabricante estadounidense Intuitive. Aunque evitaron detallar la inversión para esta innovación médica, estos sistemas oscilan entre los US$ 2 millones, de acuerdo a Bulletin of the Royal College of Surgeons of England.
En diálogo con Gestión, el director médico corporativo de la Clínica Internacional, Alfredo Guerreros, aseguró que en un solo mes han realizado más de 40 cirugías desde la sede central en San Borja, “la mayoría oncológicas y ginecológicas”, un hecho que ha sobrepasado las expectativas que tenía el cuerpo médico. En su plan a corto plazo, esperan cerrar el 2024 con 150 cirugías a través de Da Vinci y en un año lograr las 450 intervenciones. Antes de que el proyecto alumbre, se tomaron un año de trabajo entre capacitaciones y pruebas.
Aunque se trata de un hito histórico para la medicina peruana, según afirma Guerreros, el país estaba en la cola al no incorporar esta innovación. “Solo en Latinoamérica existen 70 centros médicos que tienen cirugía robótica. Es un sistema que existe prácticamente en todos los países de la región y el Perú se estaba quedando rezagado con esa tecnología”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Clínica Internacional con nuevo centro médico y un mayor potencial de camas
En la actualidad, son 12 cirujanos certificados para operar con Da Vinci en el país. En los próximos dos años, la referida clínica proyecta que el 80% de todo el staff quirúrgico, entren cirujanos de diversas especialidades y enfermeras, estén entrenados para utilizar el robot. El factor económico ha sido predominante para esta adquisición, señala el director médico, quien destacó el apoyo del grupo Breca.
“Pertenecemos a un grupo económico que invierte en el Perú aún en tiempos difíciles (...) Sin duda el tema económico ha pesado y también el conocimiento y entrenamiento, porque no es solo el disponer del equipo, sino adaptar todos tus procesos”, refirió.
¿Pero cómo funciona el robot? Según explica, Da Vinci obedece al cirujano y con precisión opera al paciente, lo que lo diferencia de los temblores naturales de una mano cuando interviene durante largas horas. Desde el otro lado, el cirujano manipula desde una consola similar a un mando de videojuegos. En este equipo es posible visualizar simultáneamente las pruebas de imagen que se realizaron antes de la cirugía o la localización de las biopsias que resultaron positivas para ayudar al cirujano a comprender mejor la anatomía de un tumor mientras lo opera.
Los robots cirujanos tienen un sofisticado bisturí que el médico no necesita sujetar con sus manos y que incorpora cámara, pinzas, aguja y el resto del instrumental.
LEA TAMBIÉN: Clínica San Felipe busca abrir una nueva sede en 2024: ¿Dónde estará?
Las enfermedades que opera
De acuerdo con Alfredo Guerreros, Da Vinci está capacitado para operar prácticamente todo tipo de cirugías. Sin embargo, todavía no han intervenido en cirugías neuroquirúrgicas. “Vamos a utilizar la tecnología en todas las especialidades en las que consideremos que estemos capacitados”, indica. De momento, estas son las 34 patologías que puede intervenir el robot:
- En cirugía general: Cirugía bariátrica, cáncer de páncreas, cáncer de esófago, cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de hígado, Funduplicatura de Nissen, hernias ventrales e inguinales complejas.
- En urología: cáncer de próstata, nefrectomía parcial y radical, pieloplastía, reimplante uretral, cistectomía, trasplante renal, tumores de glándulas suprarrenales, nefrectomía de donante vivo.
- En ginecología: histerectomía benigna y maligna, miomectomía, edometriosis, sacrocolpopexia, tumores endometrales, cáncer de ovario y disecciones ganglionares.
- Cirugía de cabeza y cuello: tumores malignos de orofaringe, tumores de cuerdas vocales, cirugía cáncer de tiroides
- Cirugía de tórax y cardiovascular: lobectomía total, parcial y en cuña, disecciones ganglionares, esofagectomía.
Entre los beneficios de Da Vinci figura que las incisiones son más pequeñas y las cicatrices menos visibles, además hay una menor pérdida de sangre durante la intervención, la recuperación es más rápida para los pacientes y se trata de una cirugía mínimamente invasiva.
El doctor Nicanor Alberto Rodríguez que fue el primer médico en operar con el robot quirúrgico en el Perú, y que lo soñó desde hace 15 años, cuenta a este medio, a modo de ejemplo sobre cómo un paciente de 62 años que fue sometido a una operación de cáncer de próstata mediante Da Vinci, al día siguiente fue dado de alta. “Casi no sangró”. Al mismo tiempo en una sala paralela, otra persona con características similares a la enfermedad, sometido a una cirugía tradicional “sangró 1,700 centímetros cúbicos y se recuperó una semana después”.
LEA TAMBIÉN: La expansión de Sanna con centros médicos y la estrategia digital detrás
“La primera cirugía yo la he hecho en 1 hora y 25 minutos, pero esto se irá reduciendo a medida que nos adaptemos más a esta tecnología”, afirma.
De momento, la Clínica Internacional solo ha adquirido un robot y aún no tiene definido incorporar un segundo, el cual iría para la sede de Centro de Lima, señala Guerreros. “Queremos ampliar nuestro servicio robótico, pero aún es un proyecto a largo plazo”, finalizó.
El dato:
-El sistema Da Vinci es desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical y ha realizado más de 12 millones de procedimientos en todo el mundo. “Este sistema ha demostrado reducir en un 63% la probabilidad de complicaciones postoperatorias” destacó la Clínica.
-Los sistemas robóticos quirúrgicos llevan más de 20 años en el mercado, hay más 3,000 instalados en Estados Unidos y más de 1,600 en toda Europa.
- El robot Da Vinci permite a los cirujanos una reducción del tiempo quirúrgico de hasta un 40%, disminuye en 57% la probabilidad de mortalidad frente a la cirugía abierta y un 33% frente a cirugía laparoscópica.
- La estadounidense Intuitive Surgical es la principal fabricante de robots Da Vinci en el mundo.
Temas que te pueden interesar sobre inversión de clínicas
- Grupo San Pablo y la “receta” de S/ 80 mllns. en proyectos para el 2024
- Clínicas de Lima: la “radiografía” del negocio y un pronóstico para el 2024
- Clínica Javier Prado regresa a negocio que mueve S/ 190 mllns y adquiere terreno, ¿qué alista?
Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.