Debido a la pandemia que ha modificado nuestra rutina y la forma de realizar nuestras actividades laborales, las empresas que alquilan espacios de oficinas coworking apostarán por desarrollar más ambientes de bienestar o conocido también como ‘wellness’. Es así que se comenzará a implementar algunos espacios para realizar la práctica de yoga o para momentos de concentración y meditación.
Ante esta tendencia, Ernesto de Olazával, CEO de Comunal, explicó que en los próximos meses los trabajadores demandarán oficinas coworking que ofrezcan ambientes de bienestar físico y emocional, con el fin de sentirse más relajados y aumentar su productividad.
“Hoy la mayoría de los peruanos utilizan espacios no adecuados para trabajar desde casa, donde incluso el estrés y las preocupaciones han incrementado por estar encerrados en un mismo lugar con los hijos o la familia, donde se comparten labores de casa y trabajo en simultáneo”, comentó el ejecutivo.
La emergencia sanitaria ha acentuado la importancia de que hoy las oficinas colaborativas cuenten con espacios de bienestar. Es así que hoy se buscan entornos de trabajo más innovadores en el campo del ‘wellness’, el cual va más allá del típico espacio de oficina.
En ese sentido, Ernesto de Olazával indicó que durante este año han estado explorando nuevas formas de ofrecer espacios de bienestar a medida que más usuarios están regresando a las oficinas. “Estamos considerando incorporar espacios para realizar yoga o meditación, así como zonas de descanso personalizadas”.
‘Mobiliario wellness’
Con la pandemia también ha cobrado importancia la movilidad a la hora de trabajar, ya que hoy una persona que trabaja en un solo ambiente tiene mayor dificultad para moverse o estirarse. Es por ello que en algunas oficinas colaborativas se ha establecido un ‘jorney’ que favorezca al movimiento físico y el relajo de la mente.
Asimismo, se ha implementado mobiliario como cabinas para personas que buscan estar solas por un momento o buscan meditar por unos minutos, donde incluso tiene la acústica adecuada para dicha actividad. También se han incorporado espacios para el relajo y la distención o lugares donde uno puede encontrar muebles ergonómicos para leer algún libro en sus ratos libres. Y para relajar mente se han incluido espacios de ocio con vista al parque o al mar.
“En Comunal estamos piloteando un mobiliario ‘standing desk’ que es un tipo de escritorio que te permite trabajar parado. Hay distintas formas de trabajar a través de un coworking, ya que en casa algunos de los usuarios nos comentaron que la pasaba trabajando sentado por 8 o 10 horas en un escritorio, lo cual no le era cómodo”, comentó Ernesto de Olazával.
Espacios innovadores
En tanto, Alexandra Campbell, directora general de WeWork Perú, señaló que los entornos de trabajo más rentables serán aquellos que innoven en el campo del wellness y aborden un amplio espectro en términos de salud, más allá del espacio físico. “Los edificios y oficinas saludables, en cuanto a diseño y operación, serán los más solicitados en los próximos meses”.
La ejecutiva indicó que hoy al estar a cargo de los hijos o de las tareas domésticas, el cansancio de la conectividad tecnológica y, sobre todo, la pérdida de la relación cotidiana con los compañeros, hacen que la oficina se transforme en una especie de oasis que se añora por momentos y con nostalgia. “Hoy no solo se busca contar con un espacio libre de interrupciones y pausas, sino también por la interacción formal e informal entre colegas y equipos de trabajo, que genera colaboración, creatividad y mayor productividad”.
Actividades integradoras
El CEO de Comunal indicó que realizaron una encuesta a los usuarios donde obtuvieron algunas respuestas positivas para retornar a las actividades integradoras, tal como las reuniones networking informales, degustaciones de aperitivos o sesiones de yoga.
“Hoy hay que encontrar una verdadera razón para convencer a los colaboradores a que vuelvan a las oficinas. Y una de esas razones será fortalecer el tema del ‘wellness’. Si un colaborador sabe que va a ir a un lugar para trabajar de una manera más concentrada, cómoda y en una silla ergonómica claramente se va a convencer. Debido a que aún está presente la pandemia, esto lo estamos haciendo de manera paulatina”, indicó de Olazával.
Cifras y datos
Retorno. El CEO de Comunal dijo que, desde que hubo una mejora significativa en el ritmo de la vacunación, hay empresas que están regresando al trabajo en oficina paulatinamente. “En el último mes y medio ya se nota un mayor movimiento de trabajadores en nuestras sedes”.
Ocupación. Ernesto de Olazával señaló que sus sedes ya tienen una ocupación por encima del 60%, especialmente en San Isidro y Miraflores. Asimismo, el ejecutivo indicó las empresas están alternando 30% realizan trabajo fijo que van todos los días y 70% alternan días, mayormente los martes, miércoles y jueves.