La demanda potencial del mercado peruano de cannabis medicinal es de alrededor de US$ 450 millones al año, teniendo en cuenta que en el país hay un millón de pacientes con alguna dolencia crónica que pueden tratarse con medicamentos en base a este insumo, con un gasto promedio al año por persona de US$450, estimó la corporación canadiense de ciencia y salud Khiron Life Sciences Corp.
Es por esto, que desde hace dos meses, la compañía global, mediante alianza con la Clínica Montesur, abrió dentro de la sede de esta en el distrito de Surco su primer centro de atención médica, Zerenia, que no solo busca dar tratamiento con cannabis medicinal sino ofrecer un servicio integral al paciente apoyado en las más de 12 especialidades que ofrece la referida clínica.
“Es que además del potencial de demanda, Perú destaca junto con Colombia en la región, en estar más avanzados en la regulación del cannabis medicinal, y por ello tiene un marco seguro, y legal que permite desarrollar la industria; asimismo tiene una población interesante de más de 30 millones de habitantes; y además médicos, y pacientes, tienen una percepción favorable del uso del cannabis medicinal”, resaltó el vicepresidente de Pharma Latam, de Khiron Life Sciences Corp Rodrigo Durán.
Expansión
Pero los planes de la compañía global en el mercado peruano van más allá, y en esa línea, reveló que planean abrir en los próximos seis meses, tres centros de atención médica adicionales, teniendo como sede principal o centro de operaciones a la clínica Montesur. Los referidos centros se abrirán en Lima norte, y con los otros dos aterrizar en el interior del país, en ciudades como Arequipa, y Trujillo.
Tras lo cual, miran hacer alianzas con otras clínicas del país , para seguir expandiéndose en el país.
Y en una segunda fase, miran abrir en el país clínicas especializadas, tal como las tienen en Colombia, las cuales no solo ofrecen tratamiento con cannabis medicinal sino también otras especialidades, indicó Rodrigo Durán.
Pero también planean este año, comenzar a comercializar en el país productos listos en base a cannabis medicinal con registro sanitario, ya que por ahora se venden fórmulas magistrales en Farmacia Universal, adelantó.
“Esto acortará el acceso, al tener el paciente ya el producto listo para adquirir . Hoy va con la receta, y le preparan el medicamento, y lo recoge en un día o dos”, dijo.
Y de crecer la demanda en el mercado local, y de permitirlo la regulación, evaluarían cultivar cannabis y abrir laboratorio, adelantó.